Un titular que sin duda no pasa desapercibido... hace pocas semanas la BBC anunció que "La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la Unión Europea (UE) está donando a los países receptores de ayuda humanitaria alimentos que no cumplen las normas de calidad para circular en el mercado europeo debido a su bajo nivel nutricional."* ¿Qué está pasando con la ayuda y la cooperación para el desarrollo?
Hoy la preocupación está justo en inquietudes como estas: ¿cuál es la calidad de la cooperación? y ¿cuáles los resultados? Muchos alegarán ingentes recursos, buena voluntad, miles de discursos y miles de acciones, pero ¿qué efecto tiene la cooperación para el desarrollo? ¿Tiene algún efecto? Estas inquietudes están en el centro del debate sobre el tema. El mundo hoy -y como siempre- no es escaso de situaciones que requieren de la solidaridad y la cooperación: desastres naturales -terremotos, volcanes en erupción, inunciaciones, sequías-; violencia, conflictos internos, desplazados; pobreza, malnutrición, subdesarrollo... preocupaciones hay por doquier. Según Council on Foreign Relations el número de personas afectadas por conflictos o desastres va en aumento, 42 millones de personas, la estadística más alta en una década...Hoy la preocupación se centra en la calidad de la cooperación y en sus resultados.
Muchos llaman la atención sobre la necesidad de mayor cooperación inter agencias, mayor coordinación y comunicación, aún al interior de países, caso Estados Unidos -la falta de armonía entre agencias es uno de los factores que identifican como centrales a la hora de mostrar resultados-. Los esfuerzos tienen múltiples objetivos, y es otro de los factores que dificulta medir resultados, en muchos casos los recursos no son suficientes, se cuenta con limitados recursos humanos preparados en terreno, los receptores adolecen de un buen sistema de administración de la ayuda, se requiere un cambio de legislación y un mejoramiento en el servicio civil local... ejemplo de todo esto se observa en el caso de Haití. Muchas veces los donantes fallan al determinar objetivos poco realistas o prioridades ajenas a los gobiernos locales.
Muchos son escépticos frente a lo que realmente puede hacer o lograr la cooperación para el desarrollo. Cato Institute en paper de 2009 What aid can and cannot do asegura no se logrará el desarrollo económico o vencer la pobreza, que antes que tener unos objetivos tan elevados, la cooperación debe comprometerse con metas medibles y cuantificables que apoyen iniciativas locales, como mayor número de vacunas en campañas médicas o apoyo para mejorar la calidad de la educación, mediante equipos... Al igual que la planificación centralizada demostró nulo efecto en el desarrollo económico, así la cooperación externa, ajena a realidades, capacidades y prioridades locales, tampoco lo logrará. Metas concretas y objetivos medibles es la recomendación.
Ante la solicitud y crítica frente a los pocos resultados -críticos que incluyen al Presidente Obama- se ha propuesto un ranking que evalúe la gestión de los 23 países donantes y cerca de 150 organizaciones de cooperación para el desarrollo. El QuODA Quality of Official Develompent Assistance, elaborado por el Center for Global Development y Brookings Institution, intentará dar respuesta a la calidad de la ayuda analizando 30 indicadores para conocer en últimas, la maximización de la eficiencia, el fortalecimiento de las instituciones, la reducción de costos y la transparencia y el aprendizaje de las experiencias. Aún es pronto para saber el impacto de dicha evaluación, será un ranking para hacerle el seguimimiento.
Antes de terminar algunos comentarios al respecto:
- No solo se requiere cooperación, apertura de mercados y oportunidades comerciales es un llamado reiterado de los países frágiles o fallidos.
- La amplición del G8 al G20 corre el riesgo de bajar la presión sobre los primeros sobre su responsabilidad frente a la difícil situación social y económica de muchas sociedades que requieren solidaridad global.
- Inclusive las Naciones Unidas requiere una autoevaluaciòn frente a sus resultados en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza. Al igual que muchas de sus "colegas" no se ha librado de críticas sobre la burocratización, derroche de recursos y hasta escándalos de corrupción con los dineros destinados al desarrollo, las catástrofes humanitarias y la lucha contra la pobreza.
* La Unión Europea afirmó, ante las críticas, que ellos brindan recursos no bienes. Médicos sin Fronteras exigen mayor control y resposabilidad frente a esos recursos dados a sus contrapartes en cooperación para luchar contra la malnutrición y el hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: