jueves, 23 de enero de 2014

El baile de los que sobran: jóvenes, desempleo y escuela primaria





De la deficiente escolarización al desempleo


En un pueblo de la India rural un padre se queja ante el rector de la escuela local, su reclamo se dirige al rector, quien acaba de exponer los lamentables resultados  en las pruebas de alfabetización y matemáticas; se queja porque su hijo de trece años no sabe leer de corrido, ni sabe resolver  las más elementales operaciones matemáticas esperadas luego de más de cinco años de escuela. Ese padre enfrenta al rector con una frase sencilla y triste: “Me prometieron que mi hijo tendría un futuro mejor al traerlo a la escuela, ahora veo que tendrá el mismo futuro mío, ser un burro de carga…”  Esta es una historia real, una historia que muestra la realidad en muchas escuelas de la India y del mundo entero. La escolarización no significa aprendizaje, millones de niños, casi el 90% tienen acceso a algo llamado escuela… ¿Pero realmente están preparados para el futuro?¿Qué le espera a esta generación que apenas comienza su camino en un mundo cambiante y que exige altas habilidades técnicas y comunicativas, pensamiento crítico y agilidad para resolver problemas?    
Tampoco la tiene fácil la actual generación, las expectativas con las que crecieron los jóvenes de hoy  sobre el valor de la educación, la formación académica, los beneficios que brinda un trabajo seguro bien remunerado se están diluyendo ante la realidad de un mundo cada vez más inequitativo, trabajos precarios mal remunerados, altas tasas de desempleo e informalidad.  Muchos de ellos con varios títulos a cuestas, pero con pocas competencias efectivas para enfrentar el presente y el futuro con independencia y seguridad.  En Europa para poner un ejemplo, la presente generación tendrá un menor nivel de vida que la de sus padres.  La preocupación por estos millones de jóvenes es hoy, al parecer, una prioridad para los líderes mundiales y un reto para los gobiernos. 

 

Happiness by Ayan Villafuente
 Jóvenes inconformes, sociedades inestables…. 

Las cifras hablan por sí mismas, millones de habitantes entre 15 y 25 años no tienen una verdadera opción de futuro,  jóvenes en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente, pero también, y con cada vez mayor indignación, jóvenes europeos y norteamericanos. Todas estas sociedades miran con preocupación una realidad a la que hasta ahora no saben cómo responder; al tiempo que estos mismos jóvenes con acceso a internet y a redes sociales se informan sobre la desigualdad, la corrupción y la falta de compromiso con ellos y con los asuntos públicos de sus políticos. 



El desemplo, la iniquidad y creciente desigualdad social son dos de los temas prioritarios que se espera analicen  en Davos, Suiza, esta semana, alrededor de 2500 dirigentes políticos y empresariales; líderes del planeta y prestigiosos economistas. El menú incluye, además, otros asuntos que consideran un riesgo para el presente año: La crisis fiscal, el agua, la falla en la mitigación del cambio climático y los eventos climáticos extremos, la debil gobernabilidad mundial, la crisis alimentaria, la falla en los mecanismos financieros mundiales y la profunda inestabilidad social y política.  Muchos objetivos para una semana… 

Al mismo tiempo el año inicia con un panorama difuso, si bien la economía se viene recuperando no así el empleo. Las principales economías del mundo – Estados Unidos, Europa, Japón y China- enfrentan “transiciones épicas” en palabras Klaus Schwab, director y fundador de la Cumbre en Davos en los años 70, cambios que producirán ansiedad y en muchos lugares agitación. Desde el punto de vista económico será una era con menores esperanzas y mayor incertidumbre…  con un trasfondo de mayor desigualdad.


Extrema Concentración de la Riqueza: Niveles increíbles (ver video al final)

 

Este es otro de los temas centrales de la Cumbre Foro Económico Mundial, la concentración de la riqueza en contadas manos o bolsillos, plantea otro reto –difícil de abordar-, no solamente por el posible desinterés de pocos –los poderosos-;  sino porque tal situación bloquea la oportunidad de acceso a millones de personas a un mejor futuro.  Klauss Schwab, afirma en  el Informe Global Risk 2014  que el crecimiento con el nivel de exclusión social actual es insostenible, el anfitrión  intenta llamar la atención sobre la necesidad de salarios justos, impuestos progresivos y beneficios compartidos; “he said last week that uninclusive growth is unsustainable, and he is right. A paper released today by Oxfam makes the same point, noting that the richest 85 people in the world have the same amount of wealth – $1.7tn – as the bottom half of the Earth's population. That's quite a staggering figure. You could get these 85 people on a London double-decker bus (not that they would ever be seen on a bus) and they would be as wealthy as 3.5 billion people.” 
 
El desemplo y la precarización del empleo golpea a países desarrollados y en desarrollo por igual, el mercado laboral ha cambiado los últimos años y lo seguirá haciendo. La automatización, la robótica y globalización requieren un nuevo tipo de profesional, de técnico, de talento, de competencias y habilidades. Está allí el desafío para los jóvenes, el desafío para los gobiernos. El planeta evidencia cifras de jóvenes instruídos –o mal instruídos- pero desempleados. 

Como siempre la calidad en la educación y formación técnica serán la base  para que estos jóvenes tengan una oportunidad, ya sea en el emprendimiento o en el mercado laboral. Calidad más innovación y creatividad.  Las escuelas técnicas parecen ser en algunas sociedades uno de los caminos para enfrentar el desempleo juvenil. El ejemplo finlandés podría ser un caso a estudiar.
Finlandia se ha comprometido con la formación técnica y vocacional de sus jóvenes (TVET por su siglas en inglés), al igual que Alemania, Holanda, Austria y Suiza.  El gobierno finlandés  le ha dado a la educación técnica y vocacional el estatus que debe tener dejando de lado la idea de que se trata de una elección de segunda categoría frente a la educación universitaria y le ha dado resultado:

“Today over 50% of Finnish youth apply for the programmes, and it is now more competitive than general education. Last spring, 70% of applications to the vocational education track were successful, as against 94% to the general education track.” Finlandia optó por reformas legislativas y presupuestales para apoyar este tipo de formación.  Un caso que podría estudiarse por otros gobiernos. 
 
Volviendo a Davos no se espera mucho del evento. Para algunos analistas el tema de la creciente desigualdad no trasnocha a muchos de los asistentes.  Resultados concretos serán pocos, la ganancia, quizás no contemplada suficientemente por los invitados, será la mayor visibilidad mundial de los problemas que compartimos y la  capacidad o interés de los dirigentes para solventar las dificultades que enfrenta el ciudadano común en este planeta: el 99 % de la población mundial.   

 
Fuentes
 1. World Economic Forum. 2. Project Syndicate. 3. Oxfam. 4. The Guardian. 5. OIT. Organización Internacional del Trabajo 6 Center for Global Development. 7. Naciones Unidas 8. The Economist.

 Las sorprendentes cifras de la Desigualdad  en el Mundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: