viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cooperación para el Desarrollo?

"...la cooperación se ha convertido en un icono incuestionable. Los políticos dedicados a temas de cooperación, las instituciones internacionales, las ONG y los «expertos» son intocables, porque se supone que encarnan todas las bondades de Occidente." Gustau Nerín

Ante la difícil situación que por estos días vive la Unión Europea, ya comentada por este blog, sin que al momento se encuentre una salida a corto plazo, decidí darle una mirada al tema de la cooperación pero esta vez para el desarrollo –CD-.  En particular, por la negativa de los países emergentes a la solicitud de dar una “mano” financiera “desinteresada” a la Eurozona.  Se sabe que el apoyo  de China vendrá -si llega- con un paquete de condiciones que ni Estados Unidos ni los europeos están dispuestos a aceptar – una de ellas es el reconocimiento de China como una economía de mercado… que implicaría el reconocimiento de un nuevo modelo de capitalismo, el que ellos llaman capitalismo de Estado.  Dadas las cosas, la cooperación para el rescate de la periferia europea tendrá que nacer de los mismos socios europeos.   Veremos que sucede con el pasar de las horas. Por ahora, regresaré al tema de la cooperación para el desarrollo CD a propósito de la reciente publicación de un análisis crítico a los proyectos en Africa, el Index de Compromiso con el Desarrollo del Center for Global Development 2011, y a la realización de la 4thHigh Level Forum on Aid Efectiveness, en Busan, Corea. 
Hace algunos días se publicó en España el libro Blanco Bueno busca Negro Pobre Crítica de la Cooperación y las Ong, escrito por Gustau Nerín y publicado por Roca Editorial, el título y, sobretodo, su contenido, causaron revuelo en la comunidad de cooperantes, donantes y “gente de buen corazón” que han participado de una u otra forma en proyectos y programas de CD en África.  El revuelo tiene justificación. El autor, hombre conocedor de las entrañas de la cooperación ya que ha vivido en el medio por años, hace un demoledor recorrido a diversos aspectos fallidos o dudosos de la CD: “Nunca tanta gente con tan buenas intenciones había dedicado tantas energías a una causa tan inútil”. Fuerte… y no es de las frases que más sorprenden.  Al parecer el número de experiencias fallidas en la cooperación son infinitas. Como infinitas las intenciones de ayudar.  Los ofendidos son muchos. 
Pero lo que verdaderamente  sorprende –y quizás lo que ofendió a la comunidad de cooperantes- es un asunto que recorre el texto: la autocrítica.  El autor considera que los limitados resultados de la CD provienen también de los donantes. ¡Una herejía!  En los estudios sobre CD es casi un acto de fe afirmar que los resultados son insuficientes, limitados, nimios por la exclusiva condición de incapacidad, corrupción, pobreza y casi falta de inteligencia de las sociedades “beneficiadas” o receptoras de la cooperación.  Se basan con frecuencia en que toda ayuda es acertada, por su sola condición de ayuda; poco se pone en entredicho la efectividad de la ayuda y sus formas o canales y  mucho la capacidad-incapacidad del  receptor.    Según el autor, la CD ha estado plagada de fallas, buenas intenciones, visiones prepotentes de los donantes y pocos o muy pocos resultados. 
Quizás el señor Nerín toma demasiadas anécdotas para exponer sus críticas y que no todo es como lo presenta, pero tampoco se puede desconocer que sus críticas tienen mucho de cierto, así moleste a los donantes y ong´s.  Asegura el señor Nerín que cincuenta años de cooperación en países de menor desarrollo, hoy llamados frágiles o fallidos, han sido insuficientes para lograr cambios sustanciales en aspectos sociales o políticos en las regiones impactadas. Las sociedades, plantea, necesitan  otro tipo de cooperación para el desarrollo que la que evidencia en el libro. La Unicef salió en defensa  de los ofendidos y presentó algunos de sus logros en los últimos años.

Cuadro 1
La defensa: Algunos de los Logros Unicef
·        En 1990 perdieron la vida por causas evitables más de 12 millones de niños menores de cinco años. En 2010 esta cifra ha sido de 7,6 millones.
·        La administración de vitamina A, esencial para tener defensas frente a enfermedades mortales, ha pasado de un 16% de cobertura al 62%.
·        Más de 6.000 comunidades africanas abandonaron la práctica de la mutilación genital femenina en 12 países en los últimos 3 años.
·        Las campañas de vacunación consiguen que millones de niños sobrevivan a enfermedades tan sencillas de prevenir mediante la vacunación. Un ejemplo: las vacunas han contribuido a reducir las muertes por sarampión en un 74% desde 2000.
·        Más de 1.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes de agua potable entre 1990 y 2006.
·        El número de niños que no pueden empezar la escuela ha pasado de más de 100 millones en 2002 a 67 millones en 2010.                

Sigue




Menos escandaloso, pero  también sorprendente es el resultado que muestra el Commitment to Development Index CDI el Center for Global Development, un esfuerzo por mostrar la ayuda para el desarrollo desde una perspectiva que va más allá de las ong´s y la comunidad de donantes.  El CDI no evalúa  los resultados sino el compromiso de los países más ricos del mundo -22- con los 5.5 billones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en países que enfrentan conflicto, subdesarrollo y, por supuesto, pobreza.  El Index evalúa no solo los montos de cooperación, sino las políticas que ayudan al desarrollo, de esta forma compromiso significa: cantidad y calidad de la ayuda; la apertura de mercados a exportaciones de países de menor desarrollo; políticas en temas como  inversión extranjera, migración, ambientales; y aspectos de seguridad y tecnología. El resultado para el 2011 se muestra en el cuadro 2. De nuevo, y como es usual año tras año, los países nórdicos aparecen en  los primeros lugares del ranking.
Cuadro 2
Index Compromiso con el Desarrollo 2011

1 Sweden
2 Norway
3 Denmark
4 Netherlands
5 United States
6 Finland
7 New Zealand


7 Austria
9 Portugal
9 Ireland
9 Australia
12 United Kingdom
12 Canada
14 Spain
14 Germany

16 Belgium
16 France
18 Switzerland
19 Greece
20 Italy
21Japan
22 South Korea

El indicador penaliza en cada uno de los aspectos mencionados acciones que consideran dificultan el desarrollo y que se presentan con frecuencia en la cooperación para el desarrollo de los países más ricos, como son: la ayuda condicionada,  las dificultades para entrar al mercado interno por parte de exportadores en países frágiles;  la inversión sin mecanismos que luchen contra la corrupción y que además afecten el medio ambiente; políticas que cierran las puertas a los asilados políticos o no promueven la formación académica de jóvenes quienes no encuentran oportunidad de estudios en sus países de origen; poco compromiso con el medio ambiente sano global y poco participan en misiones de paz o humanitarias; y sean  vendedores de armas a gobiernos autocráticos y abiertamente corruptos.  Todos estos vicios se presentan además de los que menciona el autor de Blanco Bueno busca… 
El ranking tiene en cuenta el tamaño de la economía con el compromiso con el desarrollo, compromiso que para los países de la OCDE debía ubicarse en el 0.7% del PIB y que sin embargo,  pocos cumplen (Gráfico 1).  Pero no son solo los países ricos los que ofrecen apoyo, cooperación o asistencia. Al observar la gráfica sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo como porcentaje del PIB  encontramos países que muestran un porcentaje mayor destinado a la cooperación que la mayoría de los países de la OCDE y que no son los esperados: Venezuela, Arabia Saudita y China, entre otros. ¿Qué participación tienen estos países en la cooperación mundial? Las líneas amarillas del gráfico significan que no se tiene claridad en lo que constituye el monto para asistencia. La manera de llevar los presupuestos difiere de un caso a otro, en particular la ayuda proveniente de países por fuera de la OCDE 
Gráfico 1
Asistencia Oficial para el Desarrollo como porcentaje del PIB

Fuente: Brave New World: ALiterature Review of Emerging Donors and the Changing Nature of ForeignAssistance. Working paper 273 CGD

Los expertos plantean tres modelos que enmarcan el tema en la actualidad, algunos tradicionales otros de reciente aparición. Entre los tradicionales se encuentran la Asistencia Oficial para el Desarrollo de los países de la OCDE, con normas y presupuestos establecidos, con la figura donante-receptor, más enfocado al desarrollo social que al de infraestructuras; en segundo lugar, las Naciones Árabes con Arabia Saudita a la cabeza, de hecho el modelo árabe es uno de los más antiguos y generosos (1.5% del PIB entre 1973 y 2008) dirigido a países árabes como Marruecos, Omán, Yemen, el Oriente Medio y el norte de África.  La asistencia es regional, considerada más solidaridad que cooperación con los países del mismo credo religioso, dirigida a países que no mantengan relaciones diplomáticas con Israel.  El tercer modelo es el llamado Sur-Sur –China, Brasil, India, Africa del Sur y Venezuela-, quienes se alejan del modelo tradicional de la OCDE y que consideran su asistencia como una forma de beneficio mutuo.  Estos países enfocan su apoyo hacia infraestructuras y proyectos regionales o en países vecinos con el fin de fortalecer los lazos comerciales y facilitar el logro de intereses comunes. Los ricos países Africanos, a pesar de no tener frontera con los países mencionados, han sido receptores de gran parte de la “asistencia mutua” Sur-Sur. La cooperación técnica también hace parte del menú, así como los acuerdos multilaterales en un discurso que  aleja la figura de donantes-receptores y plantea, la figura de apoyo horizontal, lejos de percepciones colonialistas o de ataduras condicionadas a cambio del apoyo.
Cada modelo defiende sus beneficios y minimiza las críticas… La transparencia de la OCDE frente a la las cuentas poco claras de los demás; el apoyo-mutuo no condicionado del Sur frente a las restricciones y condiciones de la OCDE; la tradición de las Naciones Árabes frente a la aparición reciente de otros actores; el apoyo a países no democráticos y autocráticos, frente al discurso de apoyo para el desarrollo social desinteresado.  Cada cual con lo suyo… 
El más conocido y del que tenemos mayor información, es sin duda, el de la OCDE, quien en los últimos años ha trabajado con el concepto de Estados Fallidos y Frágiles como marco para enfocar la cooperación para el desarrollo. A diez años del ataque a las Torres Gemelas el concepto de Estado Fallido ha dejado muchas enseñanzas para las instituciones y organizaciones que se encargan de apoyar el desarrollo. Diversas listas e indicadores han tratado  el tema para llegar, según Laurence Chandy de Brookings Institution, a establecer cuatro tipos de estados frágiles en los cuales los cooperantes deben intervenir; países que:
a.      Presentan deterioro en su indicadores.
b.      Sufren de una crisis o impase prolongado.
c.      En pos-conflicto o transición política.
d.      Con mejoramiento gradual.
Esta clasificación surgió luego de que el Banco Mundial identificara que no solo los países de ingreso bajo están bajo “stress” los llamados LICUS –Low income countries under stress-, sino que muchos de ingreso medio, a pesar de mostrar indicadores de mejora, seguían siendo frágiles a sus ojos. Esta es la clasificación que convence a la comunidad occidental de donantes.
En la más reciente reunión 4th High Level Forum on Aid Efectiveness, en Busan, Corea, se trató el tema de los avances y los logros de la CD.  Aunque un poco más optimistas que el balance presentado por el señor Nerín sobre la cooperación para el desarrollo en África, aseguran que solo el 1/13 de los objetivos planteados en París 2005 se han cumplido. Un balance de todas formas precario. 

Ya para terminar recordemos algunos de estos compromisos :
1.  Apropiación: Los países en desarrollo establecen sus propias prioridades y fortalecen sus instituciones.
2.      Alineamiento: Los donantes alinean su cooperación a las prioridades nacionales.
3.      Armonización: Los donantes armonizan sus acciones para evitar duplicidades.
4.      Gestión orientada a resultados. ¿?
5.      Responsabilidad mutua. Tanto donantes como receptores son solidarios en los resultados.
6.      Previsibilidad: Los donantes evitarán la volatilidad y anunciarán las estimaciones de apoyo.
7.      Sistemas nacionales: Los donantes usarán como prioridad los sistemas nacionales.
8.      Incondicionalidad: Los países donantes NO condicionarán su ayuda a compras o inversiones.

Termino estas líneas sobre la CD con un párrafo dellibro que abre esta entrada y que hace un llamado, sobre todo, al análisis crítico  ya sea a los modelos existentes como a los proyectos particulares:  “No hay nadie que critique los proyectos de cooperación. Nadie se atreve a cuestionar una cosa que se ha hecho con «buena voluntad». Nadie investiga sobre las fuentes averiadas, las vacunas caducadas y los quirófanos por estrenar que se pueden encontrar en cualquier rincón del continente africano. Los medios de comunicación, cuando hablan de cooperación, lo hacen siempre desde un punto de vista propagandístico; no aportan ni pizca de espíritu crítico, como se supone que es su deber. Los parlamentarios, que en teoría deberían controlar cómo se gasta el dinero público, no son capaces de hurgar en este tema por miedo a herir sensibilidades...”


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