sábado, 6 de noviembre de 2010

Buenas Noticias desde África


Diez y siete países africanos muestran avances esperanzadores en materia económica y política, así lo expresa el estudio Emerging Africa How 17 Countries are Leading the Way de Steven Radelet  publicado por el Center for Global Development-. 
Mali, Burkina Fasso (35), Ghana, Ethiopia(16), Uganda(21), Rwanda(45), Tanzania, Zambia(60), Mozambique, Namibia, Botswana, SouthAfrica, Lesotho, entre otros, hacen parte de un nuevo grupo de países que lidera el cambio en África. –El número entre paréntesis es el lugar en el ranking de Estados Fallidos de Foreign Policy-.  Veinte años atrás el panorama era completamente diferente: dictaduras, pobreza generalizada, estancamiento económico, crisis de deuda, déficit fiscales, conflicto… Hoy la realidad ha cambiado.
El autor identifica los siguientes cinco aspectos como fundamentales para el progreso que muestra la región:

martes, 2 de noviembre de 2010

Europa dona a los países en desarrollo "alimentos de mala calidad"


Un titular que sin duda no pasa desapercibido... hace pocas semanas la BBC anunció que "La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la Unión Europea (UE) está donando a los países receptores de ayuda humanitaria alimentos que no cumplen las normas de calidad para circular en el mercado europeo debido a su bajo nivel nutricional."* ¿Qué está pasando con la ayuda y la cooperación para el desarrollo?

Hoy  la preocupación está justo en inquietudes como estas: ¿cuál es la calidad de la cooperación? y ¿cuáles los resultados? Muchos alegarán ingentes recursos, buena voluntad, miles de  discursos y miles de acciones, pero ¿qué efecto tiene la cooperación para el desarrollo? ¿Tiene algún efecto? Estas inquietudes están en el centro del debate sobre el tema. El mundo hoy -y como siempre- no es escaso de situaciones que requieren de la solidaridad y la cooperación: desastres naturales -terremotos, volcanes en erupción, inunciaciones, sequías-; violencia, conflictos internos, desplazados; pobreza, malnutrición, subdesarrollo... preocupaciones hay por doquier.  Según Council on Foreign Relations el número de personas afectadas por conflictos o desastres va en aumento, 42 millones de personas, la estadística más alta en una década...Hoy la preocupación se centra en la calidad de la cooperación y en sus resultados.