domingo, 9 de septiembre de 2012

De paises en desarrollo a Estados Fallidos



Afganistan  Fuente:  BBC

 
A partir de los años ochenta los estudiosos de las relaciones internacionales identificaron a algunos países como estados que ponían en peligro a la comunidad internacional. No se trataba de potencias consolidadas o emergentes, todo lo contrario, el peligro mundial provenía de los llamados estados fallidos o en proceso de desfallecer. Este concepto ha tomado fuerza en la literatura en materia de seguridad internacional a partir del 11 de septiembre... 


En estos estados se presenta: pobreza, conflictos, vacíos de soberanía, expulsión de refugiados, ausencia de bienestar para la población, altos niveles de violencia, mal manejo de los recursos fiscales y naturales, entre otras dificultades; la preocupación mundial se centró inicialmente en las consecuencias en materia de bienestar al interior de tales sociedades, para luego concentrarse  en el peligro que representan para Occidente, entiéndase Estados Unidos y la Unión Europea. El discurso académico y, algunas veces diplomático, ha puesto en duda incluso la capacidad de dichos actores para actuar en el sistema internacional. Los llamados Estados Fallidos son para muchos analistas  en temas internacionales la principal amenaza del siglo XXI y el principal reto para la política exterior, su sola existencia pone en riesgo la seguridad nacional norteamericana, de la Unión Europea y sus intereses en el mundo.  ¿Son una verdadera amenaza para Occidente? o ¿Son una amenaza para sus mismos pueblos? De la mano con la proliferación del uso del término se ha desarrollado en escuelas de relaciones internacionales y centros de pensamiento la línea de state-building, que tiene por objeto intervenir en sociedades consideradas estados fallidos con el fin de construir o reconstruir Estados... otro término difícil de definir y aún más dificil de concretar.


Como se deduce la dificultad no se queda en la definición del término o en su conceptualización, también en las acciones que se pueden derivar de dicha clasificación. Toda comparación es odiosa pero esta puede resultar además peligrosa. Frente a un estado amenaza como son los considerados estados fallidos las acciones van desde recomendaciones diplomáticas hasta intervenciones militares. Este es el abanico de opciones.  Tomando como base la clasificación 2012 del index más reconocido Failed States Index Fund for Peace surgen algunas preguntas difíciles de contestar:  ¿China ubicado en el lugar 76 e India en el 78 son más fallidos que El Salvador clasificado en el lugar 93? ¿Es Colombia, ubicado en la posición 52, el doble de fallido que Cuba ubicado en la posición 101? ¿Bolivia menos fallido que Israel?  ¿Qué significa realmente lo fallido en los estados?  ¿La presencia de conflicto, la ausencia de condiciones de bienestar mínimos para la mayoría de la población, la inseguridad en las fronteras, la dificultad para manejar recursos naturales, un gobierno autoritario, la falta de libertad de expresión, la opresión estatal, la poca capacidad para manejar las finanzas públicas?  Con tantas realidades no es de extrañar que tres cuartas partes del planeta estén en calidad de  Estados Fallidos o por desfallecer.  Una inquietud: ¿La imposibilidad de pagar a sus empleados públicos hace de Grecia un estado fallido? ¿La complicada situación actual de México al enfrentar al narcotráfico lo hace un estado fallido?  ¿No era un estado fallido la Libia de Gadafi?  Sin duda el concepto es ambiguo y resulta molesto e injusto para muchos gobiernos y sociedades.


Imágenes de Somalia Fuente: BBC

La preocupación por la fragilidad estatal no es, sin embargo, un asunto nuevo. Ya desde los tiempos de la colonización e independencia se dudó de la capacidad de algunos pueblos para gestionar tanto su desarrollo como su participación como actores internacionales. A pesar de la oposición de los centros de poder nuevos actores entraron al sistema internacional luego de conflictos independentistas en África y Asia; con la desintegración de la Unión Soviética una nueva ola de actores aparecieron - los países de Asia Central entre ellos- y aún hoy siguen apareciendo nuevos Estados -Timor Oriental 2002, Sudán del Sur 2011- algunos mejor preparados que  otros para afrontar sus responsabilidades internas y su rol internacional, no hay que olvidar que estos actores han sido reconocidos oficialmente por los demás estados. Muchos de ellos son parte del listado de países que producen preocupación y alerta.  "The new concern over state failure notwithstanding, strong, effective states are more numerous now than before 1914. This shift occurred after the collapse of the Ottoman and Austro-Hungarian empires, continued with the demise of colonialism in Africa and Asia, and concluded with the implosion of the Soviet Union. In 1914, 55 polities could be considered members of the global system; in 1960, there were 90 such states. After the Cold War, that number climbed to 192. But given the explosion in the number of states -- so many of which are small, resource-deprived, geographically disadvantaged, and poor -- it is no wonder that numerous states are at risk of failure". (Rotberg, 2002

La etiqueta negativa de failed, failing states, es una apuesta fatalista frente a su destino y su capacidad para actuar como actores en propiedad en el sistema internacional.  ¿Preocupación por comunidades o por intereses geoestratégicos? ¿A falta de conflictos con grandes potencias, los pequeños se vuelven problemáticos?   Muchas de estas naciones, antes conocidas como países en desarrollo, luchan por sobrepasar  problemas del subdesarrollo, conflictos, inequidad; más las dificultades propias de la globalización, la falta de acceso a mercados y la marginalidad. Hoy además de todo este portafolio de retos enfrentan la posibilidad de hacer parte de la agenda de inseguridad internacional. Las consideraciones humanitarias parecen haber pasado a un segundo plano. 
Israel. Fuente: BBC
 
Los estados fallidos se convirtieron en prioridad internacional a raiz de la Estrategia de Seguridad Nacional (2002) del Presidente Bush, preocupado por el tema del terrorismo internacional, tema que se unió irremediablemente al concepto de Estados Fallidos.  La Unión Europea también reconoció en 2005 la importancia de tomar en cuenta la fragilidad del estado The European Security Strategy highlights ‘state failure’ as one of the five key threats facing Europe. Such states can and have become a breeding ground for organised crime and terrorism and these consequences spill over borders – having a direct impact on the EU, for example through refugee flows and the illicit trafficking in people, drugs and weapons. The impact of fragile states also undermines virtually every EU objective - including poverty reduction (particularly the achievement of the Millennium Development Goals), the promotion of human rights, conflict prevention, increasing trade and investment, controlling asylum, and energy security. (SaferworldInternational Alert, 2005


Estos países, territorios sin control ni gobierno, sin ley ni orden, son en resumen hoyos negros en el sistema internacional que pone en duda incluso el concepto de soberanía y requieren intervención internacional. Una mirada que para algunos analistas puede asimilarse a una especie de neocolonialismo.  El término ha permeado el discurso de gobiernos, diplomáticos, funcionarios de cooperación internacional y de organizaciones multilaterales.  Robert Zoellick, en su momento presidente del Banco Mundial 2008, expuso en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Ginebra "los estados frágiles constituyen uno de los seis desafíos mundiales del Banco. Las enfermedades, el éxodo de personas desesperadas, el crimen y el terrorismo que suelen generarse en el vacío que representan los estados frágiles pueden transformarse rápidamente en amenazas mundiales".

Compromiso con el Desarrollo 2011
Fuente: Center for Global Development 2011

En resumen, es un concepto problemático desde su definición, ambiguo e injusto para muchos.  Pocos estudios plantean aspectos como el impacto del sistema internacional en el desfallecimiento de los estados, cabe destacar como excepción los análisis del Center for Global Development, institución que mide el compromiso con el desarrollo por parte de las naciones más desarrolladas; por otra parte, olvidan muchos de estos expertos en relaciones internacionales que más que los Estados Fallidos lo verdaderamente preocupante son las redes internacionales de delincuencia y terrorismo, que bien pueden desarrollarse en los estados frágiles cómo en los desarrollados. El reto en materia de seguridad internacional es quizás más dificil de enfrentar de lo pensado.
 


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