martes, 4 de febrero de 2014

Educación de calidad: Un largo camino, una deuda por pagar

Escolaridad y Aprendizaje no siempre van de la mano

One by Paul Garret

 “Si todos los alumnos acabasen sus estudios con los conocimientos básicos de lectura 171 millones de jóvenes en el mundo podrían salir de la pobreza”. UNESCO 2014.

Agradecimiento especial a Patricia mi maestra,
quien me enseño las bases de álgebra con infinita paciencia, recreo tras recreo. 
Gracias a  ella y a todos mis buenos maestros.
OsF 






El escolarización de los niños es el primer paso de muchos de los que debe dar una sociedad para ganar la guerra a la pobreza. Mediante la educación los jóvenes alcanzan mejores posibilidades de empleo, incrementan sus ingresos, aumentan su confianza, participan en la sociedad como ciudadanos críticos y activos, se alejan de bandas criminales y se acercan a las artes, la ciencia y los deportes; con la educación los jóvenes aportan al crecimiento económico de sus países, a la cohesión social y al desarrollo de sus familias y comunidades. Los beneficios de la educación son evidentes para todo el mundo, sin embargo, aún es una deuda por cumplir con millones de niños y niñas que no pueden acceder a la escuela… y con aquellos que hacen un esfuerzo por asistir pero que no aprenden lo suficiente para cambiar su futuro.


Es bien sabido que padres educados forman hijos aún más educados, rompen la herencia de la pobreza, cuidan mejor de sus niños en ambientes más saludables y creativos. Educar a los jóvenes y las jóvenes previene embarazos y matrimonios precoces. Una sociedad educada enfrenta mejor el cambio, las adversidades y se prepara para un mundo globalizado con mejores herramientas.   

Hoy la meta de escolarización en el mundo se está cumpliendo con lentitud, poco a poco, muchos más niños asisten a la escuela que la generación anterior; sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de calidad, mucho que aprender y mucho en que trabajar para que estos niños salgan de la escuela felices con un alto grado de curiosidad por seguir aprendiendo cada día, con el valor de trabajar en equipo, seguros de sí mismos.

Infografía elaborada por OsForero

El reciente informe de la UNESCO Education for All Global Monitoring Report es contundente: las metas para 2015 no se alcanzarán.  La preocupación recae en especial sobre la calidad de lo que los niños reciben y aprenden en los primeros años de escolarización. Situación que se evidenció ya en los resultados del último Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes- PISA- de diciembre pasado, evaluación que se aplica en 65 países y que mide lo que saben los jóvenes y lo que pueden hacer con sus conocimientos. Los países de América Latina que participaron se ubicaron en el 25% inferior de dicha evaluación. La preocupación por la calidad educativa recorre el planeta entero de la India, a los Estados Unidos, de América Latina a países europeos.    Mucho por hacer, mucho por mejorar.

Metas que no se alcanzarán


  • Garantizar la atención y educación de la primera infancia.
  • Alcanzar la enseñanza primaria universal
  • Lograr competencias en jóvenes y adultos
  • Eliminar el analfabetismo de adultos
  • Eliminar la disparidad de género.
  • ¿Garantizar la Calidad?

Preocupación Mundial, realidad local


De un programa de vacunación infantil se espera que los niños y sus familias tengan la tranquilidad de no caer en enfermedades de prevención temprana; de una inversión en educación –los presupuestos para el sector han aumentado-, los padres y la sociedad  esperan que los niños terminen su escuela primaria con las competencias básicas para leer y comprender lo leído; hacer operaciones matemáticas elementales, y que cuenten con las bases para iniciar su educación secundaria. Esto no está pasando. El caso para las zonas rurales y para muchas niñas es aún peor según el estudio de Lant Pritchett del Center for Global Development.  

Según los datos de la UNESCO los presupuestos han crecido, en el caso particular de la India  el gasto en  educación primaria creció un 80% entre 2007 y 2011, pero los resultados en las pruebas de calidad apenas mejoraron: “uno de cada tres niños del quinto grado puede hacer una división con algún grado de complejidad, el 50% de niños del mismo grado no puede leer un texto del grado dos.. apenas el 27% de los niños en la India que completan su escuela primaria pueden leer un pasaje, hacer una operación matemática, decir la hora y manejar el dinero” Lant Printchett. Sin embargo, las estadísticas oficiales aseguran que el 81% de los jóvenes indios están alfabetizados. Por su parte, América Latina evidencia un situación crítica, el porcentaje de niños en los niveles más bajos de desempeño en matematicas sobre pasa el 55% en el mejor de los casos.

Según los expertos mejorar la calidad en la educación, al parecer, va más allá de abrir más escuelas, mejorar las que existen, contar con más recursos educativos, más bibliotecas y libros,  preparar mejor y apoyar a los maestros -todo ello fundamental- se requiere además de un ambiente indicado, propicio  para usar todos estos recursos.  Niños desnutridos, padres y  maestros ausentes, familias con problemas de violencia, vecindarios peligrosos,  clases aburridas… todo ello contribuye a los bajos resultados académicos.
  

No todo está en manos de los maestros


¿Cuál será el secreto de Shanghai,  Singapur, Hong Kong, Taipei,  Corea del Sur, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda para ubicarse en los primeros lugares en calidad educativa? Más allá de sus  posibilidades económicas y culturales ¿qué podrán los países de menor desarrollo aprender de estos casos?
 
Un caso más conocido es el de Finlandia, país que se ha ubicado en los primeros lugares en los últimos años.  Según la BBC no invierten más que otros países en Europa, no han extendido el horario escolar, ni aumentado las tareas en casa… todo apunta al reconocimiento, calidad y libertad de sus maestros, todos ellos con una maestría, habilidades pedagógicas, varios idiomas; en lo posible, interpretan un instrumento musical y son creativos; cuentan con el reconocimiento de la sociedad y la confianza del gobierno, “es un honor ser maestro en Finlandia”.  Los padres también son responsables por los logros: noches de lectura en compañía de sus hijos, discusión de noticias, visita a bibliotecas públicas, acompañamiento permanente en apoyo a maestros…  La sociedad busca alentar talentos y no olvidar a los que van más lento. Es una sociedad comprometida con la educación de calidad de sus niños. Los resultados saltan a la vista. Por supuesto, es otra cultura, otro mundo… pero algo se podrá aprender.
 
Para terminar una recomendación sencilla de una maestra excepcional, Rita Pierson: “los niños aprenden gracias a una conexión humana… aprenden de quien les cae bien” Aquí su interesante intervención:





FUENTES:
CGD. The Rebirth of Education: Schooling ain´t Learning. sept 24, 2013
CGD. Schooling in not Education! Using Assesment to Change the Politics of Non-Learning. Sep, 2013
UNESCO. Education for All Global Monitoring Report, 29, enero, 2014
OCDE Education at a Glance 2013.
BID. América Latina en PISA 2012
BBC ¿Por qué a América Latina le va tan mal? Pruebas PISA. José Joaquín Brunner,  dic 5, 2013
BBC El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Laura Plitt, junio 2013

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