viernes, 11 de mayo de 2012

Bosnia 2012: ¿Puentes sin Futuro?

Puente Viejo  de Mostar, Bosnia-Herzegovina





Se erigen puentes para unir orillas, formas de pensar, civilizaciones, unir  tradiciones... Un puente une.  Ese era el Puente Viejo de la ciudad de Mostar en Bosnia-Herzegovina.  El puente construido en piedra en 1556 por los Turcos remplazó a otro colgante y de madera más antiguo, este puente fue usado tanto por musulmanes, cristianos ortodoxos y católicos por más de cuatrocientos años. Se dice que simbolizaba la Yugoslavia multiétnica y multicultural.  El puente fue destruido en la guerra étnica de los noventa (1992-1995) así como destruida esa imagen de tolerancia y convivencia de la región… Pasados los años la comunidad internacional, con el apoyo de la Unesco, reconstruyó el Puente Viejo de Mostar, sin embargo, tal y como lo aseguraba H. D. Thoreau “es más sencillo construir castillos que hacer príncipes”.   El Puente volvió, la convivencia aún está en camino...

 

El pasado 6 de abril se cumplieron 20 años de la guerra de Bosnia, pocos titulares hicieron eco de la conmemoración. Quizás la vergüenza de Occidente frente a un hecho que desean dejar olvidado sea la razón de la “prudencia mediática”.  Cuatro años duró esta nueva guerra en los Balcanes, una región que arrastra vivo su pasado conflictivo. Más de la mitad de la población de Bosnia fue desplazada de su lugar de origen; su capital Sarajevo –emblema de Europa- fue sitiada por 1395 días –casi cuatro años- por fuerzas serbias, más de 100.000 muertos, violaciones como arma de guerra; destrucción de su pasado imperial; campos de concentración al estilo nazi y… Srebrenica.  Todo esto  no ocurrió en un Estado Fallido de la lejana África, Asia o América Latina, sucedió a  minutos en avión de algunas capitales Europeas.  ¿Qué pasó en Bosnia? ¿Por qué Occidente actuó 40 meses tarde?   El dolor permanece. La justicia tarda en llegar y la reconstrucción de sus espíritus aún es una tarea por abordar.

Bosnia- Herzegovina es un país de 51.129km2 –el doble de Israel, un poco más grande que Cataluña-, con 4.3 millones de personas, limita con las también ex – yugoslavas repúblicas de Croacia, Serbia y Montenegro. Por sus tierras han dejado huella, tradición y cultura imperios como el romano, el bizantino, el turco, el austrohúngaro para luego de la Segunda Guerra Mundial convertirse en la Yugoslavia de J. Tito: seis repúblicas que convivían en la diferencia. Los siglos de dominación turca –que finalizó en 1878- dejaron una sociedad de mayoría musulmana. Para 1991 el 44% de la población profesaba el Islam; el 31% eran serbios cristianos ortodoxos y el 17% de croatas católicos romanos. Todos Bosnios.  Luego de Albania con el 79.9% Bosnia es el país europeo con mayor población musulmana.   A pesar de la situación actual: desgobierno por tres años, un país dividido territorial, social y políticamente, desempleo que ronda el 40%, 100.000 personas aún viven como refugiados e intervención extranjera activa, Bosnia no es considerado para 2011 un Estado Fallido.  Según el NYTimes “A weak economy and widespread corruption feed the downward spiral. Unemployment is around 42 percent, and Moody’s last month downgraded Bosnia’s rating from stable to negative.”  Por mucho menos que esto países como Filipinas, Colombia, Bolivia, Israel, China y otros 60 países hacen parte de los que el Fondo para Paz incluye en su index anual de Failed States.

La guerra

La década de los noventa inició con la independencia de las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia. Eslovenia y Croacia declaran su independencia y rápidamente la ONU reconoció su existencia soberana. Lo mismo intentó Bosnia luego de un referéndum en el que el 63% de su población votó a favor de la separación de Belgrado. El 6 de abril día en que se realizaba una marcha pacífica en Sarajevo la guerra inició. Los serbio-bosnios no querían la independencia y atacaron a la multitud, así empezó el sitio a Sarajevo. “Sarajevans will not be counting the dead. They will be counting the living.” – Radovan Karadzic, Bosnian Serb leader, war criminal, fugitive. La historia de invasiones, vencedores y vencidos durante siglos revivió en la sufrida y hermosa tierra de los Balcanes.

El  sitio a la capital Bosnia duró casi cuatro años frente a la mirada indiferente del mundo y de sus vecinos europeos.  Con el sitio de Sarajevo inició la guerra en Bosnia, Slodovan Milosevic, presidente en Belgrado-criminal de guerra-, promovió el sentimiento nacionalista serbio asegurando: “We believe that Serbs have the legitimate right to live in one country. If we must fight then by God, we will fight”. El anuncio predecía la constitución de nuevas fronteras.  La guerra civil estaba servida. El objetivo era que todos los serbios vivieran juntos en un solo país.  Para la realidad de Bosnia en 1991 algo impensable, esta locura solo se lograría a través de las armas.

El pasado mes de abril el gobierno local en Sarajevo conmemoró la fecha del inicio del conflicto con un evento que muestra la dimensión del dolor en la ciudad. “On Friday evening, as a double rainbow arched miraculously over the scene, Sarajevans walked downtown and pondered the pain. The theatre director Haris Pasovic had done something devastatingly straightforward: all along the main street downtown — aptly still named after Josip Broz Tito, founder of the Yugoslavia that gave Bosnia’s multiethnicity a space to breathe that it then lost – he had assembled 11,541 red plastic chairs, one for each vanished Sarajevan.”  1600 sillas del total se dedicaron a los niños caídos durante el sitio que sufrieron en manos de las tropas serbias. 


 Homenaje a las Víctimas del Sitio al Sarajevo
Abril 2012


11541 seres queridos perdidos en el sitio de Sarajevo. Fuente: Fehim Demir/European Pressphoto Agency





En el mapa 1 se observa la Bosnia de 1991, una colcha multiétnica y racial donde convivían, como en Mostar, musulmanes, cristianos y católicos.  La guerra desalojó de sus casas, de su familia, de sus vecinos, de su historia a casi dos millones de bosnios de diverso origen.  Lo que podría ser un ejemplo para el mundo, es hoy un recuerdo de lo que hubiera podido ser… Dicen que en las tabernas y lugares públicos, en medio de tragos, se escuchan historias de cómo los turcos acabaron con un lejano ancestro, de cómo los bizantinos se tomaron a sangre el lugar... una u otra invasión dejó la semilla del odio.  Para muchos las heridas de siglos atrás no han cicatrizado. A pesar de los colores del mapa, es importante detallar que siempre hacen referencia a la mayoría del lugar, o sea que en todo el país convivían bosnios de diversa fe religiosa y raza con mayor o menor porcentaje.

Mapa 1
Bosnia en 1991


Fuente: http://www.michaeltotten.com/archives/2008/06/a-dark-corner-o-1.php


Como en toda guerra se podrían escribir volúmenes sobre la miseria humana, el odio, la insensatez de los pueblos que siguen ciegamente a líderes que con discursos irresponsables traen la destrucción. La guerra de Bosnia fue como todas: tristeza, lágrimas, dolor, rabia,  incomprensión, terror, desplazamiento, pérdidas, quiebra... muerte.  Las cifras, aunque significativas, no alcanzan a reflejar lo que fue: en esos más de 100 mil muertos cayeron médicos, futbolistas, abuelos, maestros, pianistas, gimnastas, embarazadas, enamorados, universitarios, infantes, hombres, mujeres y niños con un pasado, una historia, un futuro que fue cercenado bajo la política de la “limpieza étnica”. Un término abominable e incomprensible en el continente de la “Ilustración, del Renacimiento, de los valores democráticos y de la tolerancia”. Un continente que ve más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Europa entera y el mundo observaron impávidos los sucesos, las masacres, el desastre en que se convirtió Bosnia-Herzegovina.  Todos perdieron. Las víctimas fueron en su mayoría bosnios musulmanes,  pero también sufrieron los serbios –todos estigmatizados por el accionar de algunos- y los croatas, quienes también se enfrentaron en el conflicto. El incipiente país se derrumbó sin haber dado un paso a la independencia.   Los criminales de guerra florecieron bajo el liderazgo del mencionado S. Milosevic, pero principalmente con Ratko Mladic, jefe paramilitar –hoy en el Tribunal Penal de Guerra-; Roduan Karadzic… quienes anunciaban con orgullo su origen serbio.
Nada como un recorrido fotográfico para sentir ligeramente lo que se vivió en esa pequeña república europea entre 1992 y 1995.  El link a la drecha nos lleva a la muestra fotográfica del fotógrafo de guerra Ron Haviv Guerra en los Balcanes: Sangre y Miel

 
La guerra duro cuatro años, el sitio a Sarajevo años… hasta que luego de que sucediera uno de los eventos más aterradores y vergonzosos para la historia reciente, la OTAN decidió intervenir y cortar el violento avance serbio sobre todo el territorio Bosnio. En Srebrenica  tropas serbias asesinaron en pocas horas, ante la pasividad de los cascos azules, a ocho mil varones bosnios musulmanes niños, jóvenes y adultos.  “El 2 de julio de 1995, Mladic decidió atacar el enclave. Ese día espetó a sus hombres: "Ha llegado la hora de acabar con los turcos". Mantuvo en silencio sus comunicaciones y cuando en la mañana del 6 lanzó un doble avance desde el sur sorprendió a los defensores de un enclave con 40.000 habitantes, todos ellos musulmanes. Los 400 cascos azules, diseminados y escasos de armas, moral y municiones, y sin un mandato claro para defender el territorio, optaron por el repliegue a la fábrica de baterías. El Ejército serbobosnio (BSA) tomó como rehenes a 55 holandeses para dificultar un ataque aéreo de la Unprofor (Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina) y el 11 de julio, sin oposición de la Armija (Ejército bosnio), la ciudad cayó.” Un infierno llamado Srebrenica.

Ese verano de 1995 se realizó la peor matanza desde la Segunda Guerra Mundial.  25000 personas corrieron despavoridos hacia la base de la ONU a cinco kilómetros al norte de la población en busca de protección. Así se lo habían prometido. Las tropas de los cascos azules debían asegurar la zona, pero no hicieron nada. Solo dejaron que la población fuera masacrada.  Ratko Mladic aseguró luego de su “victoria”: “Esta conquista es mi regalo al pueblo serbio después de siglos de humillaciones” 12 de julio de 1995.

“Wiebbes, investigador holandés quien participó en el informe encargado por el Parlamento holandés para dilucidar la responsabilidad de sus tropas, cree que ni la ONU ni otros países implicados han hecho una autocrítica como Holanda. El que fuera jefe de la policía de Srebrenica, Hakija Memoljic, añade: "No culpo a los soldados, obedecían órdenes; culpo a sus mandos y a la ONU y en Naciones Unidas no está sólo Holanda, también están Francia y España. Si no podían protegernos hubiera sido mejor decir la verdad y no venir a engañarnos con promesas falsas". Un infierno llamado Srebrenica

La ONU en Srbrenica
Un recuerdo de horror e inoperancia
 
A survivor from Srebrenica cries out against the inaction of the United Nations. Tuzla 1995


 
Hasta ese momento la comunidad internacional, la ONU, la OTAN actuaban con pasividad. De nada valía el llamado de periodistas, fotógrafos, corresponsales de guerra que clamaban con urgencia por una intervención que pusiera fin al horror y la deshumanización del conflicto. Silencio.  Una vergüenza para la historia. De allí quizás los pocos titulares en el aniversario. El propio gobierno bosnio pidió apoyo sin recibir mucho eco. The NY Times 1992 “The Bosnian Government said that on July 19, the Bosnian President, Alija Izetbegovic, wrote to President Bush complaining of "genocide" in the violent attempt to redraw the map of his country. Yet it was only when the story appeared in the press two weeks later that Mr. Bush publicly directed American spy agencies to train their full resources on the question of whether there were concentration camps in Bosnia and Herzegovina…"If you ask me," Mr. Izetbegovic said last week, "it was a question of naivete on the part of the West. They simply could not believe such things are happening in our country, in Europe, in the last 10 years of the 20th century." ¿Fue realmente ingenuidad? ¿Cuarenta meses de ingenuidad?

 La ONU guarda en su historia un capítulo de horror. El símbolo de la Guerra de Bosnia se erigió ese 12 de julio de 1995: Srebrenica. Pocos meses después se firmó el Tratado de Dayton, en la base militar norteamericana del mismo nombre en Ohio con la firma de los presidentes serbio, Slobodan Milosevic –criminal de guerra-,  croata, Franjo Tudjman, y bosnio, Alija Izetbegovic, después de una ofensiva diplomática norteamericana emprendida desde mediados de agosto por Richard Holbrooke.  Ese diciembre la OTAN desplegó 60000 soldados en Bosnia y la ONU 5000 cascos azules. La guerra terminó, el asedio a Sarajevo terminó: solo en la ciudad murieron cerca de 12000 personas. El país, su antigua tolerancia y multiculturalidad quedaron por los suelos.   La paz regresó, la fractura continua.  La constitución redactada en Dayton dejó pocos puentes entre las comunidades. El resultado fue una división territorial y política: la Federación Musulmana-Croáta y la serbia República Srpska, la primera con el 49% del territorio y la segunda con el 51%.  Srebrenica la ciudad que alguna vez albergó a una mayoría musulmana hoy hace parte de la zona cristiana-ortodoxa serbia. Dayton estableció una presidencia rotativa elegida entre las comunidades de cada región. La segregación interétnica está a la orden del día: serbios que vivan en áreas de croatas o musulmanes no tienen derechos políticos, como tampoco lo tienen los musulmanes en zonas serbias. Es un estado con “Trespresidentes, uno por cada etnia, en un turno de liderazgo rotativo renovado cada seis meses, supervisado aún por el Alto Representante de Naciones Unidas, desde 2009 el diplomático austríaco Valentin Inzko. Este sistema es defendido por políticos de todas las etnias: a quien más les favorece es a ellos”.

 
 Los proyectos políticos son incompatibles, unos promueven la recentralización del estado y la disolución de ambas repúblicas, en especial la Srpska; los otros buscan mayor autonomía y en un extremo la secesión de la República de Srpska. Hoy el país, según el Banco Mundial va por un buen camino, al tiempo que afirma que la infraestructura y los servicios básicos se han reestablecido al nivel de la preguerra. ¡20 años perdidos! La Constitución de Dayton ha sembrado tempestades.   “Dos servicios de correos, dos empresas de teléfonos móviles, organismos públicos duplicados y una ausencia total de sentimiento nacional compartido definen hoy un país que ha restañado las heridas físicas, pero no ha logrado ni mucho menos la reconciliación.”  Los jóvenes solo desean abandonar el país y buscar un futuro mejor lejos de malos recuerdos y heridas abiertas, muchos solo desean ser “Bosnios” sin distingo de raza o religión.

 The NY Times 1996: “According to the agreement, as negotiated by American diplomats: "The presidency of Bosnia and Herzegovina shall consist of three members: one [Bosnian] and one Croat, each directly elected from the territory of the [Muslim-Croat] Federation, and one Serb directly elected from the territory of the Republika Srpska."… One would be hard-pressed to find another country in the world bound by an internationally brokered agreement that enforces ethnic discrimination in the election of public officials”. 


Mapa 2
Bosnia-Herzegovina Hoy
20 años después del conflicto



 
El futuro de Bosnia es incierto, la “etnización” de la política y de la sociedad no contribuye a sanar heridas sino por el contrario a tener en mente las diferencias y olvidar los lazos comunes. Hasta la educación está permeada por el origen étnico  y religioso, sin mezclarse.  Ninguna de las partes ha reconocido sus errores, sus crímenes. Para algunos de los bosnios-serbios los criminales de guerra son héroes, lo que fomenta aún el dolor en las víctimas. Los criminales de guerra, muchos de ellos aún están en libertad, la república bosnio-serbia niega el genocido. La justicia tarda en llegar.  La Constitución trajo la paz, pero una paz con semillas de discriminación. Un Estado fragmentado, débil y propenso al conflicto.   “Bosnia’s problems are rooted in the Constitution imposed on the warring factions 15 years ago at the Dayton peace talks. It creates a nonfunctional state unable to meet the many requirements of either NATO or E.U. membership. Constitutional amendments are required to eliminate discrimination on ethnic grounds and provide the Sarajevo government with the authority and responsibility it needs to negotiate for NATO and E.U. membership.”

 
Uno de los pocos aspectos que une a este pueblo es la música. Aquí uno de sus exponentes más queridos Goran Bregoric. La riqueza de Bosnia es su gente, sus diferencias, sus tradiciones diversas; en momentos de crisis y radicalización en el mundo, Bosnia sería ese símbolo a la verdadera tolerancia.  Sus líderes desbarataron, quizás para siempre, esa colcha de colores que distinguía a este pequeño pero importante país Europeo.   Los puentes aún están por reconstruirse…

Imagen sin Palabras
Sarajevo abril 2012


 Sarajevo war cemetery, photo copyright New York Times


Notas finales:

  •  Para entender lo que fue la incapacidad internacional y la inoperancia de la ONU recomiendo ver la película “No Man´s Land” del director Bosnio Danis Tanovic, película que ganó el Oscar a mejor película extranjera en 2001. 
  •  “Escribió Ivo Andric, yugoslavo y premio Nobel de Literatura, que Bosnia es una enfermedad que se arrastra. En los Balcanes el cultivo del odio es parte esencial de la educación. Son nacionalismos que se nutren de una difusa mitología medieval que han pasado de la tradición oral de esos mitos a la transmisión televisiva de otros renovados y mejorados. No hay Gutemberg: la comprobación de los hechos. Srebrenica es la prueba.” Diario El País. 
Bibliografía:

Diario El País.
The New York Times
The Economist
The BBC News
The World Bank
The Guardian
 http://www.brookings.edu/articles/1998/12balkans_daalder.aspx
 http://www.cfr.org/bosniaherzegovina/un-security-council-resolution-787-bosniaherzegovina/p25979
 www.enterprisesurveys.org
 http://csis.org/files/publication/111021_WiderEuropeFall2011.pdf


         


1 comentario:

  1. Buenos días.

    He llegado a este blog a través del Curso de Formación de Tutores en GpRD-GSN. Lo interesante de este tipo de cursos virtuales radica justamente en toda la gama de datos que podemos descubrir de compañeros de distinta procedencia.

    Muy interesantes los artículos. Espero poder consultarlos con más tiempo.

    Cordiales saludos,

    Federico
    Rosario, Argentina

    ResponderEliminar

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: