viernes, 10 de febrero de 2012

El boom petrolero...porque esto es Africa



“The blame for oil spills in Africa  – Nigeria, Angola and elsewhere on the continent lies with the government and us – Africans. The entire oil industry has been a curse. Corruption has thrived and permeated into other areas of our economies precisely because of the huge amounts of money that changes hands in the oil industry. Very little by way of infrastructure has been developed in the last 50 years (when oil was discovered in Nigeria).Instead a society has been created with obscenely wealthy individuals living in plush areas and the masses who still despite such great wealth and natural resources live in what is now becoming environmentally unsustainable towns and villages”. http://www.myweku.com
  Fuente fotografía: Enviromental Right Action www.eraction.org



En diciembre pasado la revista inglesa The Economist publicó The Hopeful Continet Africa Rising, artículo donde el autor plantea cómo el buen momento que vive la región, gracias al boom de los recursos naturales, puede ser el camino para mejorar la calidad de vida de los africanos; una oportunidad para los pueblos  y un reto para los gobiernos y sus instituciones tradicionalmente débiles. Over the past decade six of the world’s ten fastest-growing countries were African. In eight of the past ten years, Africa has grown faster than East Asia, including Japan. Even allowing for the knock-on effect of the northern hemisphere’s slowdown, the IMF expects Africa to grow by 6% this year -2011- and nearly 6% in 2012, about the same as Asia.  A pesar del optimismo de la nota no es noticia nueva, África es un continente rico,  lo ha sido siempre, su potencial es inmenso en recursos desde culturales como hídricos, minerales y no tan recientemente en hidrocarburos.  Sus ecosistemas están entre los más valiosos y frágiles del mundo.  Poco  sorprende  el renovado interés de Occidente, China y otros países como Turquía, Brasil e India - que ante la crisis mundial buscan los mercados de Asia, África y Latinoamérica,  regiones que ofrecen una rentable posibilidad a empresas y jóvenes emprendedores-. Para mencionar tan solo un ejemplo:  "El Dorado portugués está en Angola, Jóvenes ingenieros, abogados y profesores buscan su futuro en la antigua colonia lusa, ahora un país pujante cuya economía crece a un ritmo del 10%”.  

Cuadro 1 
África en Cifras

Fuente: Into Africa. Invest Ad.2012


Pero crecimiento, no es desarrollo; ni elecciones, democracia, en ambas esferas la región debe mostrar resultados. Ese es quizás el verdadero reto. Para conocer un análisis histórico sobre la evolución política de la región desde la independencia ver El drama oculto de la dictadura Africana.

Algunos hechos hacen pensar que la región más pobre del planeta está caminando hacia un futuro mejor. Desde el punto de vista político:  "Between 1960 and 1991, only one of Africa’s 53 countries held peaceful elections—Mauritius in 1982. Since 1991, however, 30 ruling parties or leaders have been voted out, from Kenya and Ghana to Nigeria and Benin"; por otro lado, la tecnología móvil ha permitido servicios bancarios a usuarios en lugares apartados, acceso a información útil para las cosechas y la vida rural; según The Economist, más de 600 millones de usuarios se benefician de esta tecnología; el uso de internet está en desarrollo, la salud está mejorando, la juventud está en crecimiento, así como, la productividad y el porcentaje de clase media.   Los gobiernos, la mayoría de ellos, han dado paso a mayor inversión extranjera. 
Por los mismos días, otra noticia, esta vez mucho menos prometedora ocupó de manera breve los titulares: “Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria”-El País, 22 Dic, 2011-, 40000 barriles vertidos en 185 kilómetros de océano en las costas de este país africano. No es la primera vez.  El historial de derrames de crudo y de mal manejo de estos recursos por parte de las compañías multinacionales es largo. La nota periodística afirma que cada año se vierte más petróleo en la región del Delta del Niger que el derramado por BP en el Golfo de México que tanto revuelo ha causado a nivel internacional.  “Entre 1970 y 2000 hubo más de 7000 vertidos de petróleo y miles de sitios quedan aún por limpiar.” Los derrames son frecuentes, la comunidad y los ecosistemas los perjudicados.  El Delta del Niger es la región de mayor explotación petrolera en la región, con el proyecto de construcción del gasoducto más grande el mundo -4.128km- que transportará entre 20.000 y 30.000 millones de metros cúbicos de gas hacia la costa mediterránea y que deberá estar en funcionamiento en 2015. La inversión $10.000 millones de dólares.  La región es de importancia geoestratégica para los países europeos que importan gas y petróleo desde hace décadas desde África, y con mayor interés desde que Rusia amenazó con  cortar el suministro de gas a Europa del Este. El origen del optimismo es el mismo que trae preocupación y tristeza a comunidades, técnicos y ambientalistas: La riqueza de hidrocarburos.  ¿Serán los gobiernos africanos, sus líderes actuales capaces de gerenciar la riqueza del subsuelo en beneficio de su gente? La respuesta se verá en un futuro cercano. 

Mapa 1

Como se ve en el mapa anterior y  se  lista en cuadro 1 prácticamente todo el continente tiene una deuda social con sus comunidades:  37 de 55 naciones se ubican en el rango de bajo del Índice de Desarrollo Humano y 7 en rango medio. Todo el continente se ubica, dentro del Index de Estados Fallidos, del Fund for Peace,  ya sea en situación crítica o alarmante. Recordemos que Estados Fallidos son aquellos que no tienen el “deseo o la capacidad” para gobernar de manera adecuada sus sociedades, gestionar correctamente sus recursos,  brindar servicios públicos, seguridad a sus ciudadanos y/o  proteger sus fronteras.  El futuro prometedor, el manejo adecuado de estos recursos, depende de estos gobiernos.
Cuadro2
IDH y otros Datos de Interés
Índice Desarrollo Humano 2011

No.1
Noruega
IDH Medio: 106 Gabón, 130 Marruecos, 133 Cabo Verde, 135 Ghana, 136 Guinea, Ecuatorial, 137  Congo, 140 Swaziland.

IDH Bajo: 142.Solomon Islands, 143.Kenya, 144.   São Tomé and Príncipe, 145 Pakistan,   146Bangladesh, 147Timor-Leste, 148 Angola, 149 Myanmar, 150 Cameroon, 151 Madagascar, 152 Tanzania (United Republic of), 153  Papua New Guinea, 154 Yemen, 155 Senegal, 156 Nigeria, 157 Nepal, 158 Haiti, 159 Mauritania, 160 Lesotho, 161 Uganda, 162 Togo, 163 Comoros, 164 Zambia, 165 Djibouti, 166 Rwanda, 167 Benin, 168 Gambia, 169 Sudan, 170 Côte d'Ivoire, 171 Malawi, 172 Afghanistan, 173 Zimbabwe, 174 Ethiopia, 175Mali, 176 Guinea-Bissau, 177 Eritrea, 178 Guinea, 179 Central African Republic, 180 Sierra Leone, 181 Burkina Faso, 182 Liberia, 183 Chad, 184 Mozambique, 185 Burundi, 186 Niger, 187 Congo (Democratic Republic of the).
Países con riqueza minera o energética
Algeria, Angola, Camerún, Chad, Congo, Congo RD, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Mauritania, Nigeria, Sudán, Tunez, Sierra Leona, Ghana, Sudán, Sudán del Sur, Liberia. Entre otros.
Países con pasado y presente de conflicto interno
Angola, Nigeria, Marruecos, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Zimbawe, Congo RD, Burundi, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Somalia, Eritrea, Mali, Senegal, Chad, Kenya, Guinea Bissau, entre otros.
Ejemplo Dependencia en la exportación de productos primarios
Angola el 90% de los ingresos del estado.
Nigeria el 80%
Algeria el 95% de los ingresos de exportación hidrocarburos
Botswana del 70 al 80% de los ingresos de exportación provienen de los diamantes.
Fuente: CIA Worldfact.
Elaboración: autor.

Según los especialistas invitados al evento Foresight Africa: Top Priorities for the Continent 2012 por parte de Brookings Institution, las prioridades van desde las relaciones con China, uno de los actores de fuerte presencia en la región; hasta el manejo de una población joven ansiosa de contar con oportunidades laborales y políticas. La Primavera Árabe llamó la atención de los gobiernos africanos sobre el riesgo de un pueblo inconforme y combativo, jóvenes a quienes no se les ha cumplido con sus expectativas; en la actualidad el 20% de la población tiene entre 15 y 24 años; es el 40% de la fuerza laboral y es el 60% de los desempleados de África.

Otras prioridades son el manejo acertado de los recursos  minero-energéticos –por supuesto-; la integración económica; participar de manera activa en instancias globales –donde solo participa Sur África como representante de todo el continente-; el acceso a mercados de sus productos; la lucha por la seguridad alimentaria –apenas salen de una hambruna y ya anuncian otra-; la promoción del manejo responsable del cambio climático y de la cooperación internacional;  y la seguridad internacional. Aspecto, este último, de mayor interés para los inversionistas y multinacionales extranjeras en la zona. La herencia de conflicto y violencia se siente aún por los rincones de África. 

La situación de Nigeria, en particular, con enfrentamientos religiosos y minorías rebeldes, preocupa a vecinos, inversionistas, gobierno y ciudadanos. A pesar de lo avanzado, la posibilidad de volver a guerras civiles, enfrentamientos étnicos y conflictos territoriales es parte de la agenda de preocupaciones de África.  La presencia de grupos armados islámicos fundamentalistas  preocupa además a Occidente y sus inversionistas.


Cuadro3
Temas de preocupación en África 2012
a.      Rápido crecimiento urbano. 9 de las 20 ciudades de mayor crecimiento en el mundo están en África.
b.      Disparidad en la distribución de la riqueza.
c.       Economías monodependientes de recursos minero-energéticos.
d.      Inseguridad interna, insurgencia, legado de conflictos.
e.      Sistemas políticos frágiles.
f. Sector rural y agricultura con mínimo apoyo gubernamental y pocos mercados internacionales.
g.      Disputas territoriales.
h.      Conflictos étnicos.
i.        Instituciones débiles.
j.        Ausencia de infraestructura de carreteras.
k.      Pobreza.
l.        Corrupción
m.    Degradación ambiental.
Fuente: autor


Los efectos negativos de la industria de los hidrocarburos es quizás el mayor reto que enfrentan los gobiernos africanos, el efecto en el medio ambiente, en la economía y en el manejo del Estado. Los ambientalistas tienen el ojo puesto  en la gestión tanto privada como pública de la explotación de los hidrocarburos, los derrames en tierra y mar; los efectos para la salud y el ecosistema son irreversibles.

Gráfico 1

                      Fuente: http://www.afdb.org/


Las compensaciones monetarias y las promesas de limpiezas sobre los vertidos y los efectos de la quema de gas no son suficientes para quienes ven la fuente de su ingreso y salud comprometidas: pescadores, granjeros, campesinos. “it remains particularly problematic in the Niger Delta where much of the production happens onshare, with estimates of the share of gas being flared ranging from 20% to 76% compared with a worldwide average of 4.5%.” (Baumuller, Dennelly, Vines and Weimer, 2011)

El manejo acertado de los ingresos por explotación de recursos es un desafío para técnicos y políticos. Reto que no es fácil de enfrentar. Los ingentes dineros provenientes de este sector pueden desestabilizar la economía de múltiples maneras. Es un dinero inesperado, una cosecha donde no se sembró. Algunas de las dificultades van desde la inestabilidad por volatilidad de precios en los mercados internacionales – para el caso del  petróleo ha variado entre $50 a más de $150 dólares barril,  en los últimos años-, con la consecuente dificultad para la planeación y presupuestación de proyectos sociales y de infraestructura a medio y largo plazo; la llamada Enfermedad Holandesa con la subida de precios internos, inflación, desincentivo para el desarrollo de otras actividades económicas, incluso la muerte de otras fuentes de ingresos nacionales.

Por otro lado, los efectos como la corrupción por el manejo de la riqueza , el control poco democrático y transparente de los recursos; captura del estado por grupos de interés, mal gobierno, poca gobernabilidad. En resumen: La riqueza del subsuelo puede significar mayor pobreza, contaminación ambiental y violencia.  Todo lo anterior en sociedades ya afligidas por la debilidad estatal, escasos servicios sociales y conflicto.

Las propuestas para evitar el impacto son conocidas, la aplicación difícil.

a.     Manejo responsable y técnico de los recursos minero-energéticos.
b.     Control sobre las acciones de las compañías encargadas de la explotación.
c.      Mayor transparencia en el manejo de los ingresos.
d.     Promover la diversificación económica.
e.  Garantizar la redistribución en beneficio de la sociedad mediante programas sociales, educación, salud, infraestructura.
f.    Aprender de otras experiencias como la de Noruega con el fondo para el manejo de la riqueza petrolera o de Alaska y la aplicación  de programas de transferencia monetaria condicionada directamente a sus ciudadanos.





Varios pasos se han dado en la dirección de un buen manejo de los recursos provenientes de la riqueza minera y de hidrocarburos. En materia de comercio de diamante, el Acuerdo Kimberly, promotor de otros acuerdos, vigila que el comercio de las piedras preciosas no sea el canal de financiación de conflictos y guerras locales en África. En la materia que nos ocupa The Extrative Industries Transparency Iniciativetie (EITI)  tiene el propósito de hacer de la riqueza minera la fuente para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países que tienen dichos recursos, dos de sus principios nos muestran las intenciones: 

·        “  We share a belief that the prudent use of natural resource wealth should be an important engine for sustainable economic growth that contributes to sustainable development and poverty reduction, but if not managed properly, can create negative economic and social impacts.     We affirm that management of natural resource wealth for the benefit of a country’s citizens is in the domain of sovereign governments to be exercised in the interests of their national development.” 

Varios países africanos se han sumado a la iniciativa:


Mapa 2
Países comprometidos y con intención de participar en EITI

Cuadro 4

                     Fuente: http://eiti.org/countries


Otras iniciativas buscan dar mayor transparencia y luchar contra la corrupción al identificar o obligar a revelar a las compañías los pagos que hacen a los gobiernos anfitriones. La reciente  Ley Dodd-Frank Act de los Estados Unidos, obliga a todas las compañías que cotizan en bolsa a declarar este tipo de pago... pagos que "podrían" promover conductas corruptas de funcionarios y autoridades en estos estados.  Por otro lado, el G8 ha hecho pronunciamientos en el mismo sentido: se busca conocer mejor las actividades de las empresas de exploración y explotación minera  y su impacto social, económico y muy especialmente, ambiental.  Otras iniciativas es la llamada Global Gas Flaring Reduction Partnership, The Global Reporting Iniciative, the ISO 26000, Equator Principles que involucra al sector bancario y su responsabilidad sobre los créditos para el sector.

Como siempre la región cuenta con los recursos para pensar con optimismo el futuro, el reto de estas sociedades -de todas- está en elegir a líderes que se comprometan con el desarrollo, la equidad y la lucha contra la pobreza, son estos  quienes tienen a cargo la tarea de cumplir con los Objetivos del Milenio en materia social, cumplir con las expectativas, largamente pospuestas de millones de africanos que ven cómo llega la tecnología, tienen a mano la información, ven con esperanza la democracia y, sobre todo, esperan que el "boom" minero energético traiga bienestar para la mayoría.  Africa tiene  la oportunidad de dejar atrás un pasado de violencia, pobreza y desigualdad... Ojalá cada uno de sus gobiernos propenda por ello y recuerde que crecimiento económico no significa desarrollo. 

Antes de terminar vale la pena incluir esta información  del más reciente informe de The Economist

Cuadro 5
Interés de  Inversionistas Globales en los Mercados Potenciales
¿Cuál de los siguientes mercados potenciales considera tiene mayores oportunidades? % de respuestas. Seleccione los principales mercados por región.





Fuente: Africa: Institutional Investor Intention 2016. The Economist Intelligence Unit. 2012




Para mayor información consultar:

Africa growth iniciative.  http://www.brookings.edu
Oil Politics in Africa.  http://www.chathamhouse.org
Worldfact, CIA.
http://www.cfr.org/africa/africas-conflict-zones/p14543
http://www.afdb.org/
http://www.casafrica.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: