sábado, 5 de noviembre de 2011

Grecia: "Mi vida en ruinas"



El tema de la quiebra griega ha tenido, los últimos meses, en vilo a especialistas, gobiernos y el sector financiero del planeta; las consecuencias en caso de no encontrar una salida se sentirán a nivel mundial haciendo aún más difícil la lenta recuperación económica que siguió a la crisis financiera de 2008.  En caso de encontrar una solución, esta pasa por un fuerte ajuste económico y social que tendrán que pagar por los próximos años cada uno de los griegos.

¿Cómo pudo llegar un país europeo al punto de no responder por los salarios  de su sector público? ¿Al punto de depender del rescate exterior para sobrevivir a corto plazo? Es importante anotar que la deuda actual griega se acerca al 180% del su producto nacional.  Aún no se tiene clara la respuesta, más si se tiene en cuenta que las políticas nacionales europeas están bajo la mirada “atenta” de las autoridades de la Unión Europea. Al parecer se les escaparon algunas cifras –y no solo de Grecia- y hoy la región y el mundo está en vilo sobre sí es posible sacar a Grecia del profundo hoyo en el que está metido.   La Eurozona le ha dado la mano con montos ingentes de recursos que parecen  insuficientes al transcurrir los días. Esta semana se decidió la condonación del 50% de la deuda, lo que exige la recapitalización de los bancos europeos y el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilización, entidad que serviría como  seguro para que los inversionistas compren los bonos europeos.  En caso de encontrar interesados en comprar bonos de deuda soberana griega, italiana y española, realidad que no se ha dado.
La  quiebra griega amenaza con provocar un efecto dominó en la credibilidad hacia los bonos de deuda de la Europa Mediterránea.  Tambalea la confianza en que estos países puedan responder a sus deudas soberanas, por ello manejar la situación griega y ajustar a los países sobre los que se ciernen dudas es de vital importancia.

Tabla Evolución de la Deuda
http://www.datosmacro.com/deuda/grecia