viernes, 2 de marzo de 2012

Nigeria: La promesa de África ... Out of Africa



 El futuro prometedor para las grandes compañías,  es a la vez incierto para su pueblo.


 Fuente: Photograph by Royalty Free/CORBIS.
  http://travel.nationalgeographic.com/travel/countries/nigeria-guide/

Nota: Para vergráficos, mapas y cuadro dar click 
en las imágenes de la derecha o en zoom. Se podrá apreciar la información.


Nigeria inició 2012 con revueltas, huelga general, el país paralizado; el gobierno del presidente Jonathan había decidido terminar con el subsidio a la gasolina  el 1 de enero... el precio pasó en el Año Nuevo de $0.41 dólares a $0.86 por litro. El país más populoso de África valora el subsidio como el único beneficio que recibe del boom petrolero, su pueblo manifestó su indignación y salió a las calles durante ocho días.  Según el gobierno este dinero dirigido  al subsidio puede ser mejor utilizado en proyectos de inversión, sin embargo, ante la poca credibilidad y mucha desconfianza en las instituciones públicas el pueblo prefirió el subsidio y logró mantenerlo. El presidente reconsideró la medida y tuvo que volver a decretarlo.

Al estudiar Nigeria para esta nota, sus cifras, su historia reciente, sus conflictos, recordé un viejo dicho de mi país: “Cada cual habla según como le fue en la fiesta”.  Para el caso de Nigeria es  posible predecir cómo les irá en la “fiesta” a algunos de los invitados. Para los  inversionistas extranjeros –europeos, chinos y norteamericanos- de la industria petrolera y de gas,  para otras  multinacionales de consumo masivo;  para  algunos funcionarios públicos y gobernantes,  será, sin duda, una gran fiesta.  Para los ambientalistas y la gran mayoría de los 160 millones de hombres, mujeres, niños -católicos y musulmanes-  no será lo mismo.  

El potencial de desarrollo social y económico de este país es enorme. Su riqueza petrolera y de gas garantizaría una moderna infraestructura; un sector educativo y de salud de calidad y cobertura sin consideraciones de etnia, raza o religión; inversión para la investigación y desarrollo,  apoyo a otros sectores productivos.  Sin embargo,  este futuro, en lugar de prometedor parece estar de nuevo comprometido. 

El país enfrenta varios retos:  el primero de ellos, la crisis de gobernabilidad y confianza en la democracia y sus gobernantes;  segundo, el nivel de pobreza, que en lugar de ceder ha llegado al 60%, según las estadísticas oficiales; la crisis ambiental por el manejo irresponsable de gobierno y compañías petroleras que han afectado seriamente regiones enteras ccn lluvia ácida, contaminación de mares, playas, ríos, fauna y flora; y finalmente, pero no menos importante, conflictos étnicos y religiosos que se encuban en un ambiente de injusticia social y la falta de oportunidades.   Nigeria cuenta con la población musulmana más grande del Subsahara.

Pero veamos la moneda por el lado positivo. A finales del año anterior the Economist Intelligence Unit presentó el informe Into Africa Institutional Investor Intentions to 2016, investigación que resaltó el creciente interés de inversionistas globales en el mercado africano  y Nigeria como el país con mayor potencial de negocio.  El crecimiento económico nacional de más del 5% anual entre 2005 y 2010 con un aumento al 7% en 2011 es la fuente de la alegría inversionista. La inversión extranjera alcanzó la cifra de US $11bn en 2009 y sigue en aumento.[i]  Para los analistas consultados por The Economist la razón de ese primer lugar de Nigeria en la lista de países africanos obedece a las siguientes razones: 




   - Población de 160 millones aprox, la mitad de la población norteamericana; 37 billones de barriles de petróleo en reservas comprobadas. Nigeria está entre los “top-ten” mundial, sumadas a las reservas de gas de cantidad incalculable, es el segundo productor de petróleo en África;  las recientes reformas económicas como la del Banco Central y la banca en general –fusión, mayor eficiencia en los servicios financieros; es la segunda economía en África, luego de Suráfrica, con un crecimiento anual considerable; un desarrollo del sector servicios y agrícola que “… contribute just as much to GDP as the oil dominanted sector”.  Este aspecto es un deseo más que una realidad; la expectativa de crecimiento del consumo – surgimiento de la clase media; y finalmente, Nigeria es la puerta para entrar en la región de África Occidental.  La presentación es sugerente: ¡160 millones de consumidores! Un mercado muy apetecible para cualquier compañía. 

El otro lado de la moneda no permite ser tan optimista.   Desde el punto de vista político, Nigeria aún está en la búsqueda de un sistema incluyente que permita el acceso a la agenda pública y a la toma de decisiones políticas, a su presupuesto y los proyectos de desarrollo a los representantes de las diversas etnias y regiones del país: del norte, del sur, cristianos católicos y musulmanes.   La democracia aún frágil  –  elecciones desde 1999-  llevó al poder al partido Popular Democrático pero las expectativas no se han cumplido. Para el pueblo los gobiernos ha sido “corruptos e incompetentes”.   La corrupción pública unida a la corrupción privada –que también existe- ha permitido que la riqueza de petróleo y gas fluya a las arcas de funcionarios sin escrúpulos ni compromiso con su sociedad. El grado de corruption es de dimensiones astronómicas, como lo aseguró la Agencia de  Anticorrupción:   “The head of Nigeria's anticorruption agency estimated that in 2003, 70 percent of oil revenues, more than 14 billion dollars, was stolen or wasted”.  (Tom O'Neill, National Geographic, feb 2007)

Los indicadores sociales  validan la decepción nigeriana con sus gobernantes y su democracia: ocupa el lugar 156 en el Índice de Desarrollo Humano 2011 por debajo de Senegal -155- país que no cuenta con la riqueza energética de Nigeria. Pasó del lugar 54 en 2005 al 14 en 2011 –en situación de alerta-   en el Índice de Estados Fallidos del Fondo para la Paz. La pobreza, según la Oficina Nacional de Estadística de Nigeria  aumentó 54.7 % en 2004 al 60.9% en 2011, cifra que sorprende cuando el  Banco Mundial acaba de confirmar  la reducción de la pobreza en la región subsahariana.  Según el IDH la esperanza de vida al nacer es de 51.9 años, la tasa de alfabetización es de 60.8%, el gasto público en educación es el 0,8% y en salud el 1.7%... Más de 100 millones de nigerianos son pobres.  Para algunos analistas el porcentaje es aún mayor. Vale aclarar que pobreza  en Nigeria significa extrema pobreza: “vivir” con menos de dos dólares al día. Luego de años de explotación del oro negro aún la gran mayoría  no cuenta con servicios públicos básicos: electricidad, agua potable, servicios sanitarios…

Cuadro 1


Desde el punto de vista económico el país depende exclusivamente de los ingresos por petróleo y gas, más del 70% del ingreso nacional  y el 95%  de sus exportaciones provienen de este sector.   Al independizarse, en los años 60, el país era una despensa alimentaria de la región, producía aceite de palma y sembraba cacao, hoy el sector agrícola pierde sus cosechas por falta de desarrollo agroindustrial y de infraestructura vial; muchos trabajadores se han trasladado al sector más dinámico: el petróleo.   Vale la pena mencionar que el petróleo nigeriano está considerado el mejor del mundo por su fácil refinación a gasolina y diesel ya que tiene poco contenido de sulfuro.  Las reservas son enormes, de hecho mayores a las de los Estados Unidos y México juntos.  Nigeria's reserves are estimated at 184 trillion cubic feet (five trillion cubic meters), good for an estimated 240 years  of production at current levels”. !240 años de producción a los niveles actuales! 


El grado de consumo interno no ha subido a lo largo de la última década, indicador de estancamiento industrial. (Ver gráfico en la parte superior derecha). En la medida en que la industria crece, crece su consumo de energéticos, en Nigeria no ha pasado; casi la totalidad de su “apreciado” petróleo  se exporta para luego ingresar como gasolina. El país tiene refinerías pero debido a la mala gestión no funcionan, el país depende de la gasolina importada. 

Mapa 1
Riqueza Petrolera
El desastre ambiental en la Delta del Níger es monumental y es otro de los temas que debe enfrentar el gobierno.  Permanentes derrames de petróleo han dejado la región  con ecosistemas completos sin recuperación y graves problemas de salud para las comunidades. Este hecho, ya de por sí, grave, se suma a la falta de responsabilidad ambiental de las compañías que han hecho de la quema de gas continuada una práctica común en el país. “The government of Nigeria has been working to end natural gas flaring for several years but the deadline to implement the policies and fine oil companies has been repeatedly postponed with the most recent deadline being December 2012, which appears unlikely to be met. In 2009, the Nigerian government developed a Gas Master Plan that promotes new gas-fired power plants to help reduce gas flaring and provide much-needed electricity generation; however, progress is still limited.” (Ver información en entrada anterior).

El tema del vertido y su impacto ambiental es tan grave que debo incluir en esta nota un aparte del reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente:
 
“Abuja, Agosto 4, 2011 - La restauración ambiental de la región de Ogoni podría probar que es el ejercicio más extenso y a largo plazo de limpieza de petróleo jamás realizado, si debe ser plenamente restablecida la vitalidad productiva del agua potable contaminada, de los terrenos, ríos e importantes ecosistemas como los manglares.  Una nueva e importante evaluación científica independiente, ejecutada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que la contaminación de más de 50 años de operaciones petroleras en la región ha penetrado más allá y más profundo de lo que se había imaginado.  Una evaluación sin precedentes. Durante un periodo de 14 meses, el equipo del PNUMA examinó más de 200 localidades, inspeccionó 122 kilómetros de vía de oleoductos, reviso más de 5.000 expedientes médicos y comprometió a más de 23.000 personas en reuniones de la comunidad local…
…en general el informe estima que detener y limpiar la contaminación y catalizar una recuperación sostenible en la región de Ogoni podría tomar de 25 a 30 años. Este trabajo requerirá del empleo de tecnología moderna para limpiar las tierras y aguas contaminadas, mejorar la supervisión y la regulación del medioambiente y de una acción cooperativa entre el gobierno, los habitantes de Ogoni y la Industria del petróleo.
… El control y mantenimiento de la infraestructura de los campos de petróleo en la región de Ogoni ha sido y sigue siendo deficiente: los procedimientos de la Compañía Shell Petroleum Development, no se han aplicado, creando dificultades de salud pública y de seguridad.
…El impacto del petróleo sobre la vegetación de los manglares ha sido desastroso. La contaminación de petróleo en muchos arroyos entre mareas ha dejado a zonas de producción de peces y filtros naturales de contaminación en los manglares desprovistos de hojas y tallos con raíces recubiertas de una capa de sustancia de tipo bituminoso, en algunos casos de un centímetro o más de espesor.” 

En diciembre pasado, un nuevo derrame de petróleo,  afectó la costa nigeriana: 40.000 barriles fueron vertidos  a 75 millas de la costa del Delta del Níger. El peor derrame en una década, en un país que rompe con todos los récord de vertidos en el mundo. Otra vergüenza para Shell, la compañía señalada en el informe de las Naciones Unidas como responsable del desastre en Ogoni. 


La historia de vertidos y desastre ambiental en Nigeria es larga y preocupante.  Tema delicado ya que si bien responde a la “falta de capacidad” de los sucesivos gobiernos nigerianos, también tiene que ver  con la “falta voluntad” de las compañías petroleras en la región. Irresponsabilidad ambiental compartida.

Pero los problemas no terminan aquí. El grupo Boko Haram, creado en 2002,  ha añadido el ingrediente terrorista al cuadro nigeriano.  El norte del país, de credo y ley islámica,  ha sido la región que ha sufrido con mayor rigor la pobreza del país y ha resentido el mal gobierno del sur católico al que relacionan con todo los “pecados” del mundo occidental, principalmente el derroche y la ostentación.   Ver mapas Nigeria una nación divida (Click en la parte superior derecha). Y es allí donde nació el grupo que ha causado más de 1000 muertes desde 2009.  Según Garba Sani, el grupo empezó como un movimiento no violento pero con el tiempo y en respuesta a la represión gubernamental se transformó en lo que hoy es, el responsable de ataques a civiles, instituciones gubernamentales, y hasta a la sede de las Naciones Unidas en la capital. (Chatham House Nigeria in 2012: Crises and Reforms.) Para algunos analistas sus procedimientos lo acercan a la forma de actuar de Al-qaeda.  Según los medios de comunicación los Estados Unidos, Inglaterra e Israel han manifestado su solidaridad y potencial apoyo para enfrentar el problema que se suma a la ya inestable situación política y la frágil coalición entre grupos étnicos. Boko Haram se ha convertido en otro dolor de cabeza para las autoridades nigerianas. Para una muestra de la actividad del grupo mientras escribía esta nota sobre la BBC reportó en sus titulares:

  • Nigeria unrest: Suicide bomb targets church in Jos, 26 de febrero
  • Deadly gun and bomb attack in Nigerian city of Gombe, 25 de Feb
  • A primary school has been attacked in the north-eastern Nigerian city of Maiduguri. 23 de feb.
  • Nigeria forces 'kill Islamist Boko Haram militants' 20 de feb
  • Nigeria jailbreak: Boko Haram claims Kogi prison attack. 16 de feb
  • Nigeria: Kaduna police bomb disposal officer killed.  14 de feb
  • Nigeria recaptures Boko Haram 'Christmas Day bomber' 10 de feb.
  •  Nigeria: Boko Haram claims Kaduna army suicide attack. 8 de feb.
  • Nigeria unrest: Blasts rock Kano and Maiduguri. 6 de feb.
  •  'Feeling of persecution' in Nigeria. 4 de febrero.
  • Nigerians mourn Christmas Day church bomb victims. 1 de feb.
Al terminar la nota sobre Nigeria: la promesa de África  queda un sin sabor.  Muchos temas se quedaron en el cuaderno de notas, el deseo de convertir el cacao en chocolate como industria nacional, la solicitud de beneficios fiscales y de impuestos para las multinacionales tanto petroleras como de consumo masivo, beneficios que el gobierno ha aprobado en el pasado y que seguirá otorgando... 

Nigeria es una nación rica, realmente rica pero su gobierno -como en otras latitudes-  pospone el bienestar de su pueblo, mientras que los recursos van a los balances de grandes compañías y a las cuentas privadas de gobernantes que toman su parte del pastel… A los múltiples problemas sociales y económicos se suma la presencia de grupos armados que -por supuesto- no hacen más que empeorar la frágil situación, su accionar aviva tanto la división como los odios religiosos sin considerar el riesgo de una posible intervención extranjera o el regreso a una nueva guerra civil. 

Para los inversionistas internacionales el crecimiento económico del país es una oportunidad de oro para sus objetivos.  Aseguran que una “clase media” está en  crecimiento y que el país está mejorando. Ojalá así sea y que los beneficios  lleguen también para los olvidados de siempre. No obstante, me quedan dudas. Para el mismo FMI es difícil definir la “clase media” en sociedades africanas, cuando, como en el caso nigeriano,  el 60% de la población vive con menos de dos dólares al día:  “These people are not middle class in developed country terms, or even by the standards of emerging markets, but in African terms they have disposable income and are demanding an increasing amount of goods and services that contribute to the overall well-being of society. Their average income is between $1,460 and $7,300 a year.”  Considerar clase media al grupo de gente que gana entre $121 y $608 dólares al mes es, por decir lo menos, optimista.  Aunque se sabe que vender pequeñas porciones de productos de consumo masivo es mucho más rentable para las compañías que vender en empaque "normal". Los pobres son rentables, por ello están en la mira de las empresas, lo lamentable es que no estén también en la mira del Estado, porque una nación bien educada y mejor alimentada es aún más rentable para todos.

Nestle,  a quien le dieron exención de impuestos para abrir la planta en el país y producir Milo, Maggi y otras de sus marcas, nos expresa la forma como un mercado como el nigeriano puede ser rentable: “The consumer side is not improving if you think of that, ... The good thing is we’re still in base food products, the key there, of course, would be that we’re going into everyone’s soups, stews and breakfasts everyday.”  

Sí...los pobres, aún los que ganan menos de 2 dólares al día, algo comen. ¿Por qué no productos Nestle?





Cuadro 2
 Compañias Petroleras en Nigeria

Exploration & Production, Multinationals
ADDAX PETROLEUM DEVELOPMENT - ADDAX PETROLEUM EXPLORATION - AGIP ENERGY & NATURAL RESOURCES - BRASS EXPLORATION - CHEVRON CNL - CHEVRON PETROLEUM - CONOCO ENERGY - CONOCO PETROLEUM - ELF PETROLEUM NIGERIA (EPNL) - ESSO EXPLORATION & PRODUCTION EEPNL - HARDY OIL - MOBIL PRODUCING - NEXEN PETROLEUM - NIGERIAN AGIP EXPLORATION (NAE) - NIGERIAN AGIP OIL (NAOC) - PETROLEO BRASILEIRO BRASPETRO - PHILLIPS OIL COMPANY - SHELL NIGERIA EXPLORATION & PRODUCTION (SNEPCO) - SHELL PETROLEUM DEVELOPMENT COMPANY OF NIGERIA SPDC - STAR DEEP WATER PETROLEUM - STATOIL - SYNTROLEUM - TEXACO NIGERIA OUTER SHELF - TEXACO OVERSEAS (NIGERIA) PETROLEUM (TOPCON) - TOTAL UPSTREAM

Para más información consultar:
·   Índice de Desarrollo Humano. http://hdr.undp.org/es/
·   Foro Económico Mundial. http://www.weforum.org/issues
·   Africa Confidential. www.africa-confidential.com
·  The Economist Intelligence Unit. Into Africa
· US Energy Administration http://www.eia.gov/
·  UNEP Ogoniland Oil Assessment Reveals Extent of Environmental Contamination and Threats to Human Health. http://www.unep.org/newscentre






[i] Federal Republic of Nigeria Extención to 2011 of the 2005-2009 Country Strategy Paper. Regional Department West Africa I. Abril 2010. African Development Bank. www.afdb.org