martes, 19 de noviembre de 2013

Myanmar la promesa dorada II...




Basket Boy by Gavin Burnett
Thanaka es un protector solar de origen natural muy usado entre hombres, mujeres y niños en Myanmar, proviene de un árbol perenne que vive muchos años. El uso tradicional viene desde el siglo XV.   Tres grandes ríos atraviesan Myanmar, tres grandes y prístinos ríos que son una “excentricidad” en estos tiempos de contaminación y huella ecológica. El tigre de Indonesia, el elefante Asiático, el particular delfín del Irrawadi y muchos otros animales en peligro de extinción habitan en sus bosques y selvas, muchas de ellas aún sin intervención del hombre.

Myanmar es un misterio. Un país de tradiciones, oculto y silencioso, una región rica en vida natural, culturas ancestrales,  millones de habitantes que han vivido a su suerte durante décadas hoy se enfrentan a un futuro aún más incierto… ¿Qué significará para la mayoría de ellos la apertura política? Mayorías que han vivido en zonas rurales durante décadas... ¿Qué será eso de la inserción internacional? ¿La era digital?

Sigue...


Las reformas del Presidente Thein Sein


 Las reformas están en marcha. Desde 2011 el renovado gobierno semi-civil del presidente –ex general- Thein Sein ha expuesto en varios escenarios internacionales la triple transición en la que se embarca Myanmar-Birmania: Apertura democrática, economía de mercado, punto final a la economía centralizada-socialista, y el inicio y consolidación de procesos de paz con los numerosos grupos insurgentes que se ubican en sus fronteras. 
Los escenarios tienen la intención de consolidar amigos en las altas esferas en Europa y los Estados Unidos; no es coincidencia que las sanciones económicas hayan sido levantadas, organismos multilaterales hayan ofrecido créditos para el desarrollo; y oficinas de cooperación y embajadas estén abriendo sus sedes en su capital. 

La intención de cambio ha dado resultado... Occidente está atento a las reformas, las oportunidades y los retos en este desconocido país del sudeste Asiático. Para ojos de los inversionistas extranjeros Myanmar es una fuente de energía y comida para Asia, un mercado consumidor por desarrollar, un lugar estratégico entre el Himalaya y el Océano Índico –a pocas horas en avión de las principales ciudades de India, China y el Sudeste Asiático-; con la mano de obra más barata de la región e invalorables recursos hídricos y naturales.

La transformación anunciada ha iniciado. Según el Presidente Thein Sein, son tres los frentes de cambio. Desde el punto de vista político, el país tiene nueva constitución, elecciones programadas para 2015, se eliminó la censura, se extiende lentamente el uso de internet; nuevas leyes protegen la libertad de expresión, de asociación y participación política. Miles de prisioneros políticos han sido liberados.  

En materia económica se adelantan medidas hacia el libre mercado y la integración global.  Se abren las puertas a la inversión extranjera y al comercio internacional. En su relación con los socios internacionales el Presidente Sein asegura que la intención gubernamental es luchar contra la corrupción y proteger el medio ambiente. Como prueba es la firma de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI) para hacer más transparente la gestión de sus recursos mineros. 

Finalizar el conflicto con las minorías étnicas es otro de los objetivos de este renovado gobierno semi-civil de Myanmar, luego de 50 años de conflicto y de no tener el control de casi la tercera parte de su territorio, se abre la puerta para la conciliación; los temas a negociar van desde la autonomía, autodeterminación hasta los derechos culturales, uso de lengua nativa y distribución del poder regional. Otro reto para el futuro de Myanmar.


Infografía elaborado por OsForero

Un cambio rápido y exitoso hacia el "desarrollo"


Los expertos consideran que el “”desarrollo” o la idea que tienen de él –mejores indicadores de crecimiento económico- se podrá alcanzar si se dan todas las variables necesarias en inversión, decisión política y capacidad institucional en tan solo quince años. Una meta ambiciosa.

Aseguran los analistas que el camino para el desarrollo ya está probado La intención es cuadruplicar el tamaño de la economía para el 2030,  pasar de una economía que depende de laagricultura en un 43% y que genera el 54% del empleo nacional a una economía urbana, industrial, basada en la manufactura, la urbanización, la infraestructura y el turismo. 

Se prevé que las ciudades crecerán en 10 millones de habitantes para 2030, se reducirá la importancia del sector agrícola para dar paso a la industria manufacturera gracias a la mano de obra barata; así el país tendrá similares indicadores de participación agrícola en la economía nacional de aproximadamente un 12 %. Cifra de los países vecinos.. 

En mayo del presente año Foreign Policy se preguntaba si es el momento para Myanmar dada tanta atención internacional, los autores –Chhor, Dobbs- no dudan es asegurar que efectivamente es el momento.  La experiencia de las economías emergentes de Asia prueba que es posible un rápido desarrollo, la diversificación de su economía, la transformación urbana y mejoras en la productividad. During theBritish Industrial Revolution, starting in the 18th century, it took 150 years to see such gains in living standards; by the 1960s it was down to 47 years; since 2000, it's dropped to 17 years. In booming Asian economies like Vietnam and China, it has taken just 11 and 12 years respectively to double average incomes”. 

Los retos son inmensos pero los beneficios están asegurados ante las posibilidades económicas que ofrece el país: BP estimates that proven natural gas reserves total 7.8 trillion cubic feet, the 46th largest reserves in the world. The country also has oil reserves, though the scale is difficult to estimate because exploration has been so limited. Myanmar accounts for 90 percent of the world's production of jade and is one of the world's top producers of gems including rubies and sapphires. And the country boasts the 25th largest area of agricultural land in the world.

La tarea es monumental pero según algunos analistas los factores están dados para el pronto desarrollo.  Así lo afirma el Centro Mckensey para quienes el hecho de que el cambio se de en medio de la era digital facilitará el proceso de modernización económica sumado a que se encuentra en medio de la región con más alto desarrollo del planeta. Las expectativas son altas pero los riesgos aún existen.

El cambio político es lento y muchas veces apenas simbólico:

El partido NLD de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi se ha convertido en el más grande de la oposición con participación en la legislatura nacional, sin que por ello, se cambie la balanza de poder. Los militares, como se mencionó en la entrada anterior, durante las décadas al poder han creado un estado dentro del estado y es allí donde existe el mayor reto para la transformación: Aún está por verse el grado de consenso al interior de las élites tradicionales, sumada a la limitada capacidad institucional ya probada con décadas de fracaso en la gestión pública.  

Desde el punto de vista económico, la pobreza generalizada, vida campesina rural puede verse aún más afectada por ese “proceso modernizador” que se prevé para los próximos años.  Los procesos de paz requieren tiempo, los grandes grupos rebeldes como la Organización de Independencia Kachin tienen reservas. Además de los problemas con las minorías étnicas, el conflicto entre miembros radicales de la mayoría Budista y la comunidad musulmana ha generado muertos, desplazamientos y enfrentamientos de considerable magnitud. Conflicto que se suma a los retos ya mencionados. 


Potenciales escenarios de Crecimiento
Posibilidad
Escenarios
Pronósticos
60%
Las reformas continúan pero con limitado cambio estructural. Crecimiento previsto de 7% anual entre 2016 y 20120
Los militares retienen el control, las sanciones son levantadas; la democracia es una meta lenta con limitada apertura, sin libre elección ni transparencia en los comicios de 2015. Crece la inversión extranjera pero el clima de negocios continúa difícil.
25%
Rápido cambio político y económico, reformas acertadas.
Crecimiento 8% 2016 a 2020
A pesar de las dificultades el sistema multipartidista funciona, la democracia empieza a tomar forma.
Los vínculos de inversión y comercio con Occidente crecen y se consolidan.
La mayoría de las transformaciones económicas se realizan.
Los indicadores de política y de capacidad institucional mejoran.
15%
Las reformas se detienen los militares retoman su control. Crecimiento 5%

Los militares revierten la apertura a la oposición política, los gobierno Occidentales aprietan las sanciones.
Myanmar continúa aislado de la comunidad internacional.
Bajo nivel de desarrollo, empleo. Las empresas extractivas continúan como base de su crecimiento.
Fuente: Economist Intelligence Unit. Sumara Rajarethnam. Singapur sept 2012



Los inversionistas, el gobierno, Occidente apuestan por un cambio… un cambio rápido que transforme un aislado país en un nuevo centro de manufactura, grandes ciudades, desarrollo y rentable explotación de los múltiples recursos naturales. China por su parte, está atenta, ha sido su vecino y aliado las últimas décadas. Tiene los ojos puestos en Myanmar como parte de su seguridad nacional, ha invertido ingentes recursos en gasoductos e infraestructura portuaria. Ante los cambios está consolidando su presencia e inversión en Myanmar.  Occidente se encontrará con un competidor que ya conoce la región y la cultura y que no querrá dejar muchos espacios para otras potencias.   

Así las cosas, para el 2030 se espera cuadruplicar la economía, pasar de pocas ciudades y pocos habitantes urbanos a una sociedad urbana, dejar atrás la dependencia en el sector rural, explotar eficiente las tierras, aprovechar la riqueza hídrica…  

On the way by Vichaya Pop
La inquietud sobre el futuro de la cultura Birmana y de las otras minorías étnicas crece; la preocupación entre los ambientalistas es evidente;  el escepticismo sobre los beneficios de este tipo “desarrollo” está sobre la mesa...

Pronto los ciudadanos de Myanmar encontrarán al lado de su ancestral y querida Thanaka otras opciones de marcas extranjeras, a menor precio y en empaque pequeño… tal  y como se acostumbra a vender en mercados de bajos ingresos pero que garantiza a las compañías multinacionales nuevos consumidores  y buena rentabilidad…  

El futuro de la sociedad  de Myanmar, de su comunidad mayoritariamente rural y budista  es un completo misterio. Aunque desde ya se puede prever tiempos difíciles.

Fuente: 
Mckensey Global Institute


Fuente: BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: