sábado, 6 de noviembre de 2010

Buenas Noticias desde África


Diez y siete países africanos muestran avances esperanzadores en materia económica y política, así lo expresa el estudio Emerging Africa How 17 Countries are Leading the Way de Steven Radelet  publicado por el Center for Global Development-. 
Mali, Burkina Fasso (35), Ghana, Ethiopia(16), Uganda(21), Rwanda(45), Tanzania, Zambia(60), Mozambique, Namibia, Botswana, SouthAfrica, Lesotho, entre otros, hacen parte de un nuevo grupo de países que lidera el cambio en África. –El número entre paréntesis es el lugar en el ranking de Estados Fallidos de Foreign Policy-.  Veinte años atrás el panorama era completamente diferente: dictaduras, pobreza generalizada, estancamiento económico, crisis de deuda, déficit fiscales, conflicto… Hoy la realidad ha cambiado.
El autor identifica los siguientes cinco aspectos como fundamentales para el progreso que muestra la región:

  • Gobiernos más democráticos y abiertos a la evaluación pública. El número de democracias del África SudSahariana creció de tan solo 3 en 1989 a 23 en 2008, muchos de los países estudiados hacen parte de este nuevo grupo. 
  • Mejores políticas económicas. De la bancarrota al  ejemplo. Hoy ya no sufren de inflación descontrolada, ni déficit presupuestales, la pobreza está cediendo lenta pero efectivamente. El estado redujo su interferencia en la economía y ha facilitado el ambiente para los negocios.
  • Se terminó con la crisis de la deuda y se tiene mejor relación con los donantes internacionales.
  • Se ha hecho uso de las nuevas tecnologías en beneficio de zonas lejanas y rurales. Celulares e internet. 
  • Un aspecto central es la aparición de una nueva generación de líderes en áreas de la política, los negocios, la sociedad civil.

Estos aspectos han permitido que estas naciones muestren un mejor presente y permitan ser optimistas frente al futuro. Los retos a superar son aún ingentes: consolidar la democracia, diversificar las economías, promover un desarrollo equitativo con un espacio para las niñas y mujeres; profundizar las reformas en materia de educación y salud. En materia internacional deben manejar en términos de mutuo beneficio las relaciones con las potencias presentes, China entre ellas; y enfrentar los retos del cambio climático.

Por otra parte, y siguiendo con las noticias positivas encontramos entre  las diez economías que, según el informe del Banco Mundial Doing Business 2011, más han cambiado sus regulaciones para facilitar los negocios, a algunos países clasificados como frágiles o en peligro de desfallecer: Rwuanda (45), Cabo Verde, Zambia(60), Perú, Vietnam, Tayikistan, Hungría, Granada y Brunei Darssalam.

Asegura el estudio que en el año 2009 el 66% de países reformaron sus sistemas de regulación de negocios en comparación del 34% en los 6 años anteriores. Los gobiernos se preocupan por facilitar la actividad económica en todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación hasta su potencial quiebra pasando por el manejo operativo, el comercio  transfronterizo, el pago de impuestos, el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, cumplimiento de contratos y el manejo de procesos en caso de dificultades.  Aunque el estudio no mide aspectos como seguridad, estabilidad macroeconómica, corrupción o solidez de sus sistemas financieros, si muestra la intención de estos gobiernos por mejorar su relación con la actividad empresarial, comercial y de inversión extranjera.Para el caso de América Latina  lideran la lista regional México, Perú, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Contrario a lo que pronostican especialistas en Estados Fallidos o Frágiles... algunas de estas sociedades buscan mejorar  su realidad mediante ajustes y reformas en diversas áreas y están obteniendo resultados aún en un ambiente difícil como el que atraviesa la economía mundial. Bienvenidas las buenas noticias desde los mal llamados "Estados Fallidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: