sábado, 19 de enero de 2013

Africa y los desafíos 2013...


Niger River Photo Nat Geo

África, los desafíos para 2013 y el resto de la década...


 La energía eléctrica cambió el mundo, agilizó los procesos, trajo el desarrollo y las oportunidades a millones de personas que pasaron de las tinieblas a la luz en muchos aspectos de la vida. Todo esto sucedió hace más de un siglo. Para todos nosotros la ausencia de energía eléctrica es algo apocalíptico, el fin de los tiempos.  Sin embargo, hoy amplias regiones del planeta viven sin este servicio básico. África  es el continente con mayor déficit, las consecuencias para el desarrollo son abrumadoras... 


 

Brookings Institution, el reconocido centro de pensamiento norteamericano, divulgó hace pocas semanas las que considera las prioridades para el continente africano 2013 –Top Priorities for Africa 2013- no muy diferentes a las de 2012, la lista incluye la desigualdad y la inseguridad; la frágil infraestructura para el desarrollo, la consolidación democrática en algunos países, en particular en Kenia; las relaciones con China; para 2013 los especialistas hacen énfasis en la necesidad de reducir el déficit educativo, su oferta y calidad; el desempleo juvenil y la brecha enérgica.  Son estas tres últimas prioridades: energía, educación y empleo las que iniciarán este blog 2013 y que apropósito aplica para el mundo en desarrollo en su totalidad, no solo para el continente africano: ¡El acceso a la energía eléctrica, a la buena educación y a mejores empleos para millones de jóvenes que se acercan a la vida laboral... la prioridad de todos!



Infograma elaborado por la autora, información Brookings Institution.


Las cifras sorprenden. Siete de cada diez africanos no cuenta con acceso a energía eléctrica,  600 millones de afectados, 600 millones con mínima oportunidad de cambiar el futuro de sus hijos mediante más y mejor educación, mejores condiciones de salud y oportunidades de empleo de calidad.  Por supuesto, cada uno de los 54 países cuenta su propia historia pero en general la región registra esta cifra alarmante. Todo inicia con un interruptor, una bombilla, una nevera, un computador…  El estudio habla de cuatro mil personas –en especial niños- que mueren al día por la polución del aire en hogares que cocinan con métodos tradicionales, agregan que el 97% de las firmas en un país tan rico como Nigeria cuenta con generadores diésel para asegurar las 2/3 partes de su consumo energético. Ineficiencia, altos costos y contaminación.  Los gobiernos del continente tienen una deuda con sus  pueblos, deuda que debería estar en los primeros lugares de intervención pública. El estudio de Brookings Institution llama a la cooperación internacional y hace una invitación al gobierno del Presidente Obama para que se comprometa con esta área del desarrollo y deje como legado la reducción en los índices de “oscuridad” en el continente. El Presidente Bill Clinton estableció el African Growth and Opportunity Act, para mejorar las relaciones comerciales; George W. Bush se enfocó en los programas contra la propagación del SIDA y la lucha contra la malaria, programas aún vigentes.  Los especialistas esperan que el segundo periodo el Presidente Obama deje una huella positiva en materia energética… antes que sean los chinos los que actúen en la región.

La educación es un cuello de botella para el desarrollo en África, garantizar que los niños y adolescentes asistan a la escuela, permanezcan en ella y ganen con ello habilidades básicas constituye un reto.  De 127 millones de niños que asisten a la escuela primaria  61 millones la terminan sin las habilidades mínimas en matemáticas y lenguaje.  Para muchos africanos la educación no constituye valor agregado.  ¿Cómo escapar de la pobreza sin contar con las herramientas necesarias para un mejor trabajo futuro?  El número de jóvenes –entre 15 y 24 años-  ha crecido en los últimos diez años de 133 millones a 172, se espera que la cifra crezca a 246 millones en 2020.   ¿Qué oportunidades se están construyendo para ellos? Con su educación actual el panorama es sombrío.

En materia de empleo los indicadores evidencian un nuevo déficit. La falta de calidad en su educación limita la consecución de empleos de calidad en el sector privado. En la República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Ghana, Malawi, Malí, Ruanda, Senegal y Uganda el 70% de los jóvenes trabajan en la informalidad por cuenta propia o para sus familias.  A la falta de educación se suma la falta de financiación para iniciativas privadas de bajo monto.  El desempleo –como en todas las regiones del mundo- es hoy una amenaza para la estabilidad política y social, y para África constituye una ironía: pocos empleos con altos índices de crecimiento.   Los indicadores no se transforman en oportunidades de empleo, mejor formación o educación.  Según el mismo estudio, en 2011, el 82% de los trabajadores africanos recibían bajos salarios.   Para reducir las cifras de informalidad y empleos de baja calidad el estudio propone a los gobiernos incrementar actividades de construcción pública, promover la capacitación en áreas como turismo y servicios, mejorar la educación vocacional, contar con la participación del sector privado en proyectos de agroindustria y servicios, mejorar el clima de los negocios, brindar financiación a pequeños proyectos privados…  La decisión política, la corrupción y la inseguridad son los principales obstáculos a vencer.  

National Geographic
 
Cada país enfrenta su propia realidad en materia laboral, países con economías agrarias  enfrentan diferentes desafíos a aquellos con economías urbanizadas o con alta dependencia en un producto exportador, sin olvidar a aquellos países afectados por conflicto e inseguridad.  Las estrategias de promoción de empleo de calidad variarán según la situación particular y región. Lo que no se debe olvidar es que 3 de cada 5 desempleados es joven; y que 2 de cada 3 jóvenes trabajadores no tienen las habilidades suficientes para competir.  Indicadores que deben impulsar la acción gubernamental en los próximos años, mejor empezar en 2013.

La estabilidad política y social de África en el futuro pasa por la inversión en la educación y la provisión de empleos para jóvenes entre 15 y 24 años, factura pendiente en países con enorme riqueza en productos primarios y alentadoras cifras de crecimiento económico. La Primavera Árabe, impulsada principalmente por jóvenes, brinda un ejemplo y una alerta a los gobiernos africanos sobre las consecuencias  de una juventud insatisfecha social y políticamente.  Romper el círculo de la pobreza pasa por contar con energía eléctrica –por supuesto-, y  brindar educación a todos los niños y jóvenes, garantizar educación de calidad que permita mejorar habilidades y competencias básicas, así como, educación técnica  y profesional tanto a hombres como mujeres.  La educación de niñas y su posterior formación reducirá los índices de mortalidad infantil y facilitará el desarrollo de la siguiente generación.

El panorama mundial, aún frágil, exige inversiones en el corto y mediano plazo para que la región mantenga su crecimiento y a la vez reduzca la desigualdad y la pobreza. La economía mundial aún en estado de alerta por la situación europea, el déficit norteamericano y la desaceleración en China establece particulares retos a África.  A pesar de sus altos índices de crecimiento en la pasada década, la región aún no ha logrado suplir las necesidades básicas de su población, por ello debe centrar su atención en la competitividad, la diversificación, la integración… todo ello relacionado con la política educativa y de empleo.  Los jóvenes africanos deben prepararse para  competir.  El camino que deben recorren es largo.  Según el informe del Banco Mundial 15 enero “El crecimiento en África al sur del Sahara se mantuvo sólido en 4,6% durante 2012. Sin contar a Sudáfrica, la economía más grande de la región, el PIB de la región se expandió en 5,8% en 2012 y un tercio de los países creció por lo menos en 6%. La fuerte demanda doméstica, precios aún altos de los productos básicos, mayores volúmenes de exportación (debido a nuevas capacidades en el sector de los recursos naturales) y flujos de remesas estables impulsaron el crecimiento en 2012. Sin embargo, la expansión se vio frenada por factores nacionales, como la previa imposición de políticas monetarias restrictivas, prolongados conflictos laborales y disturbios políticos. Las proyecciones indican que durante 2013-15, la región crecerá a su nivel promedio de 5% previo a la crisis.” Crecimiento que debe transformarse en mayores oportunidades para su gente, tarea inacabada en el resto de países en desarrollo.

Antes de terminar,  Chimamanda Adichie, escritora nigeriana, nos invita a no contar una sola historia. Tiene razón. Los estereotipos son odiosos, así como las generalizaciones.  El continente tiene mucho más que contar.  La educación será siempre el camino para el logro de los sueños. Ella nos cuenta su historia en Nigeria y los peligros de no abrir los ojos y los oídos a otras historias, con su organización lleva bibliotecas a comunidades que hoy están lejos de los libros, quiere divulgar que África es diversidad, un continente con gente trabajadora y alegre a pesar de las dificultades.  La conferencia “El peligro de una sola historia” nos invita a conocer más de nosotros y de los otros para no etiquetar y no hacernos a ideas preconcebidas...

"El Peligro de Una Sola Historia" 
Chimamanda Adichie




No puedo dejar de mencionar la lista que Alex Okeowo, colaborador del The New Yorker, quien menciona algunos personajes africanos que llamaron su atención durante el año anterior:  Joyce Banda, Presidente de Malawi, primera mujer en el cargo y políticas hacia la inclusión de niñas y mujeres en el desarrollo nacional; Alice Knom, activista de Camerum de 67 años, abogada en defensa de la causa gay; David Tosh Gitonga, director de cine keniano, su película “Nairobi, Half Life” está nominada al Oscar por mejor película extranjera;  Al-Shaymaa Kwegyir, parlamentaria albina en Tanzania, trabaja por acabar con antiguas creencias y mitos alrededor de la minoría albina en su país, muchos de ellos son asesinados; Proscovia Oromait, de 19 años, parlamentaria de Uganda quien combina su actividad política con la escuela; el columnista surafricano Justice Malala, una de las más importantes voces críticas del sur del continente… y para terminar el grupo nigeriano P-Square, gemelos idénticos que batieron todos los records en 2012. Aquí su último éxito.  

P-Square
Alingo



Fuentes:
Banco Mundial: Developing world prospects, but bumpy road ahead.
Brookings Institution. Top Priorities for the Continent in 2013. Africa Growth Iniciative. January 2013
The New Yorker. The Eight Most Fascinating Africans 2012


1 comentario:

Este es el espacio para sus comentarios, bienvenidos: